El Gobierno porteño lanza medidas de alivio fiscal para pymes

El Gobierno porteño lanza medidas de alivio fiscal para pymes

Excluirá del SIRCREB a empresas y contribuyentes que facturen menos de $ 15 millones al año. Exime de Ingresos Brutos por un año a nuevas pymes.

 

El gobierno porteño presentó tres medidas para aliviar la situación fiscal de pymes y pequeños contribuyentes. Se resolvió la prórroga por 180 días de la eliminación temporal del SIRCREB, que terminará beneficiando a más de 220.000 PyMEs y contribuyentes. También se resolvió otorgar un nuevo plan de facilidades de pago para aquellos planes caídos al 31 de diciembre de 2018 y se actualizó el monto de facturación máximo para eximir del pago de Ingresos Brutos a las PyMEs nuevas.

“Estas iniciativas se enmarcan en un conjunto de herramientas fiscales, financieras y administrativas que venimos implementando, con el fin de promover la actividad de las PyMEs, sector que genera 7 de cada 10 puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas.

 

La eliminación temporal de SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) regirá desde el 1 de marzo y hasta hasta septiembre de 2019. Quedarán excluidos de estas retenciones a los contribuyentes que hayan facturado hasta $ 15 millones durante el 2018.

Esta retención es adicional a la que se le efectúa al contribuyente por el comúnmente llamado “impuesto al cheque” y se toma a cuenta de Ingresos Brutos. Hasta hoy, quedaban liberados del SIRCREB los contribuyentes que facturaran hasta $ 10 millones en el 2017.

En la AGIP aseguraron que con esta medida, en 2018 se benefició a más de 170.000 PyMEs y contribuyentes. “Ahora, con esta prórroga y con la ampliación del tope, se beneficiará a 50.000 contribuyentes más” dijeron en el organismo recaudador porteño.

Además, con el objetivo de promover su desarrollo y facilitar su regularización, la Ciudad exime del pago de Ingresos Brutos durante su primer año de actividad a aquellas nuevas PyMEs que cuenten con al menos dos empleados correctamente registrados.

Ya sean personas físicas o jurídicas, aquellos contribuyentes con facturación neta que no supere los $ 2.145.000 pesos al añoestarán exentas en un 100% del impuesto de Ingresos Brutos el primer año y pagarán solo el 50% en el segundo año de actividad.

La simplificación de trámites para la devolución de retenciones hace que el trámite dure no más de 30 días. Mediante la aplicación de estas resoluciones exprés, en marzo de este año ya se han resuelto favorablemente más de 6500 casos, es decir casi el 90% del total.

Finalmente, se lanzó un nuevo plan de facilidades de pago para aquellos planes caídos al 31 de diciembre de 2018, con el objeto de que el sector pueda refinanciar sus deudas impositivas y evitar así la acumulación de deudas que aumenten su nivel de riesgo fiscal.

El procedimiento se podrá realizar de manera online a través de un aplicativo web, en tanto que el plazo para inscribirse vencerá el 30 de junio de 2019.

Este nuevo plan podrá ser de hasta 60 cuotas y con una cuota mínima de $ 1500, no tendrá un monto límite para las deudas a incluir y permitirá la cancelación total por anticipado.

Comentá la nota