El Gobierno pone en marcha las medidas acordadas con el campo

El Gobierno pone en marcha las medidas acordadas con el campo
El lunes saldrán publicadas en el boletín oficial.
El Gobierno Nacional pondrá en marcha desde el lunes próximo una serie de medidas acordadas con la Mesa de Enlace en la reunión que esta semana los dirigentes del campo mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández.

Fuentes del Ministerio de la Producción, que conduce Débora Giorgi, confirmaron que el organismo “tiene redactadas y listas para publicar en el Boletín Oficial la totalidad de las resoluciones que permitirán poner en marcha los acuerdos”.

Entre las medidas que se pondrán en marcha “a partir del lunes”, se destacan las referidas “al sector de la carne, la leche, el trigo y las economías regionales”, según confirmaron los voceros consultados.

En lo que tiene que ver con la carne, se dispuso implementar el sistema de compensación de hasta $ 11 mil por productor que posea hasta 600 vacas. Estará “destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por la venta de terneros con destino exclusivo a la invernada”, explicaron las fuentes.

La medida dispone compensar hasta un máximo de 300 animales, es decir, hasta el 50% del rodeo que posea un productor. Además, se dará a conocer una resolución de la ONCCA que reduce en una primera etapa el encaje al 65% que deben cumplir los frigoríficos para la exportación. Así, se “flexibilizarán los mecanismos” vinculados a la exportación de carne bovina, uno de los reclamos más firmes del sector.

Respecto de la leche, se “subsidiará con $ 200 por ternero macho de tambo criado en guachera, que logre más de 130 kilos y de ese modo se podrá evitar el sacrificio de animales y generar más carne”, dijeron.

Asimismo, se publicará en el Boletín Oficial una resolución conjunta de la Secretaría de Agricultura y la ONCCA, por la que se otorgará “una compensación de diez centavos por litro de leche a los tamberos que produzcan hasta tres mil litros diarios”.

En el rubro trigo, se compensará “a los molinos que vendan en el mercado interno harina de trigo calidad triple cero con destino al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo”, explicaron.

Finalmente, en lo que respecta a las economías regionales, “se analizará con los gobernadores la baja de hasta 50% de las retenciones a productos como lana, té, yerba, mosto, porotos, arroz, frutas disecadas y maderas, entre otros”, aseguraron fuentes ministeriales.

Comentá la nota