El Gobierno no pone fecha y sigue estirando el "curro de las monedas"

Así lo definió la Presidente cuando el 4 de febrero anunció que en 90 días estaría funcionando el boleto electrónico. Vencido el plazo, ahora desde el Banco Nación dicen que "sería atrevido ajustar una fecha de puesta en marcha".
El boleto electrónico pensado para reemplazar a las monedas en el uso de transportes públicos, que según el anuncio hecho en febrero pasado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner ya tendría que estar funcionando, aún no tiene fecha de implementación y llevará mucho tiempo para concretarse, se admitió oficialmente.

"Ajustar una fecha para decir cuándo es la puesta en marcha sería un poco atrevido", reconoció Silvia Traverso, la directora de Nación Servicios, empresa del Banco Nación que tiene a su cargo la licitación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Precisó a radio La Red que el proceso está en "la apertura del primer grupo de licitaciones que implica la implementación de este proyecto".

"Ayer se abrió la primera, y las cuatro siguientes están publicadas. Es un proyecto de muy alta complejidad donde hay una gran cantidad de desarrollos tecnológicos muy importantes", señaló Traverso.

La funcionaria destacó que "las licitaciones son etapas muy dinámicas, ya que dependen de los oferentes y de las posibles impugnaciones, cuando estén listas. La última licitación se estaría publicando el lunes próximo, pero la etapa de entrega no se puede precisar".

Indicó que "en la primera etapa se emitirán 5 millones de tarjetas", pero añadió que "está previsto su ampliación, porque se estima que habrá unas 10 millones de transacciones diarias".

Este lunes, cuando finalizó el plazo de 90 días anunciado por Cristina, funcionarios de la Secretaría de Transporte encontraron una excusa al justificar que el plazo para poner en marcha el plan oficial que busca contrarrestar el "curro de las monedas" vencerá recién el 22 de junio próximo porque "se trata de días hábiles y no de días corridos".

En el decreto presidencial 84/2009 no hay referencia a esa salvedad y ahora en la Secretaría trabajan contrarreloj para no volver a quedar en offside.

Comentá la nota