El gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de obras para los municipios.

El financiamiento está contemplado en un proyecto que anunció la Presidenta en diciembre. Se trata de tareas de saneamiento, hidráulica e infraestructura urbana.
El gobierno entrerriano pondrá en marcha alrededor de 200 obras de acción inmediata que se deberán ejecutar este año, con el fin de generar empleo intensivo y responder a las necesidades de obras de saneamiento e hidráulicas en los municipios. Los trabajos que están en carpeta son los solicitados por los intendentes en las reuniones de gabinete que el gobernador Sergio Urribarri encabezó en distintos departamentos de la provincia. El financiamiento, según explicó el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, luego de un encuentro con el mandatario, está contenido en el plan de obras públicas que anunció en diciembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Luego de que la Presidenta diera a conocer el plan de obras públicas para todos los argentinos, desde el gobierno provincial comenzamos a recopilar a través de la Secretaría de Planeamiento la demanda de los municipios en obras de acción inmediata. Se trata de trabajos que necesitan mano de obra intensiva, deberán ejecutarse a lo largo de 2009, y que apuntan a generar nuevas fuentes de trabajo ante las consecuencias de la crisis financiera internacional”, hizo saber Federik. “Estamos hablando de obras de saneamiento, hidráulicas, obras de contención social y de infraestructura urbana, como por ejemplo pavimento, veredas o parquizaciones. Tenemos una cartera con más de 200 obras que esta semana vamos a presentar en distintas reparticiones nacionales que fuimos analizando uno a uno con el gobernador. El trabajo de selección de las obras se basó en las propias solicitudes que los intendentes le hicieron al gobernador en las reuniones de gabinete que el mandatario estuvo realizando en cada uno de los departamentos”, agregó el funcionario.

Señaló también: “Por eso se trata de obras de impacto local que demandan inversiones máximas de dos millones de pesos, pero requieren de mucha mano de obra. Los trabajos estarán a cargo de los municipios que serán los responsables de convocar a cooperativas. La idea es emplear a personas del lugar”.

También el funcionario se refirió a un segundo capítulo integrado por las obras programáticas, aquellas cuya inversión está prevista entre los cinco y 10 millones de pesos, y requieren dos o tres años de ejecución. “Ya tenemos un banco de proyectos”, anticipó. Finalmente dijo que tanto estas obras como las de acción inmediata serán incluidas en un solo plan de gestión que firmará la Presidenta con el gobernador en el marco de una segunda acta de reparación histórica.

Federik con López y Fatala

Con el objetivo de avanzar en esta iniciativa que se ejecutarán este año, el secretario de Planeamiento e Infraestructura mantuvo una reunión ayer y tendrá otros encuentros hoy con los subsecretarios de Obras Públicas y de Recursos Hídricos, Abel Fatala y Fabián López, respectivamente.

Federik será recibido por los funcionarios nacionales para avanzar en las gestiones tendientes a la ejecución de la obra pública en la Provincia durante 2009. Con López analizarán los trabajos que se realizarán en el marco del Fondo Hídrico. En tanto que con Fatala analizarán las obras de acción inmediata para Entre Ríos.

Comentá la nota