El Gobierno pondrá en marcha los acuerdos con el campo

El Gobierno pondrá en marcha los acuerdos con el campo
Hoy se publicarán en el Boletín Oficial los acuerdos sellados con la Mesa de Enlace la semana pasada, que favorecen a los sectores de la carne, la leche, el trigo y a las economías regionales
El Gobierno nacional publicará hoy en el Boletín Oficial la totalidad de las resoluciones que permitirán poner en marcha los acuerdos alcanzados con la Mesa de Enlace agropecuaria la semana pasada, cumpliendo con la voluntad de la presidente Cristina Kirchner de concretar con "celeridad" ese entendimiento.

Así lo confirmaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes del Ministerio de Producción que comanda Débora Giorgi, quienes detallaron que se incluirán los acuerdos sellados para el sector de la carne, leche, trigo y las economías regionales.

En el Boletín Oficial se publicará la resolución de la Secretaría de Agricultura sobre la implementación de un sistema de compensación "de hasta $11.000 por productor, para el que posea hasta 600 vacas" y haya sido perjudicado por condiciones "comerciales desfavorables por la venta de terneros con destino exclusivo a la invernada". La medida dispone compensar hasta un máximo de 300 animales, esto es, o sea, el 50% del rodeo que posea el productor.

Se pondrá en marcha también el mecanismo que autorizará "un cupo adicional de 60.000 toneladas para exportación de vacas, categorías E y F en cualquier modalidad".

Una resolución de la ONCCA, que se incluirá en las publicadas este lunes, reducirá en una primera etapa "el encaje al 65% que deben cumplir los frigoríficos para la exportación".

A la vez, la ONCCA redactó otra resolución, en la que se implementará "un ROE diferenciado de administración rápida para la exportación de los cortes de alto valor: lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril".

Para el sector lechero, la Secretaría de Agricultura implementará un sistema de compensación a favor de los tamberos que críen sus terneros machos. De esta forma, se subsidiará "$200 por ternero macho de tambo criado en guachera, que logre más de 130 kilos", a fin de evitar el sacrificio de esos animales y generar más carne.

Según afirmaron fuentes de Producción, también se hará oficial la resolución que otorgará una compensación de "diez centavos por litro de leche a los tamberos que produzcan hasta tres mil litros por día".

Giorgi y el ministro de Economía, Carlos Fern ndez, firmaron la resolución que reduce "al 0 por ciento las retenciones a todos los productos lácteos de exportación", y elimina "el Precio de Corte para exportación de leche en polvo entera".

Para el trigo, la ONCCA compensar "a los molinos que vendan en el mercado interno harina de trigo calidad triple cero con destino al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo". Además, se dispondrá "un aumento del precio de abastecimiento interno de trigo, de $370 a $420, o sea, el 16 por ciento del valor vigente.

En tanto, el Gobierno confirmó que analizará con los gobernadores "la baja de hasta 50% de las retenciones a productos como lana, té, yerba, mosto, porotos, arroz, frutas disecadas, maderas", siempre y cuando la rebaja "redunde en un mejor precio recibido por los productores".

Comentá la nota