EL GOBIERNO PODRIA MODIFICAR LA OFERTA SALARIAL PRESENTADA A LOS DOCENTES.

Antes de concurrir a la audiencia en el marco de la paritaria docente, el Gobierno analizará mañana la posibilidad de presentar a los gremios la propuesta de “redistribuir” los siete millones de pesos con que cuentan para elevar el sueldo de los maestros • Así lo informó a APF la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien detalló que si la cifra “no va al básico y se ponen montos o adicionales no bonificables, se puede aumentar” el mínimo de 1490 pesos propuesto • En tanto, ratificó que “se mantiene firme” la no devolución de los días descontados por paro.
“Mañana a la mañana nos vamos a reunir con los ministros (de Economía, Diego) Valiero y (de Gobierno, Adán) Bahl, antes del encuentro con los gremios”, explicó la funcionaria, quien aseguró que allí se analizarán “los distintos temas que han pedido los gremios”.

En ese sentido, apuntó: “No sé si en la paritaria se ratificará la última oferta salarial o si se presentará una nueva, porque eso depende más de Economía que de mí”.

De todos modos, reconoció que “dentro del monto que hay para financiar el aumento salarial, que son siete millones de pesos, estamos dispuestos, como siempre se venía haciendo, a que la comisión del salario evalúe las distintas posibilidades de distribuir ese monto”.

“Así lo hacíamos con la anterior gestión de Agmer, que se hacían diferentes propuestas, yendo un poco al básico, otro poco a adicionales, otro remunerativo”, remarcó, en tanto señaló que el Gobierno puede “facilitar un ámbito de reorganización del salario en función de los montos que hay”.

Consultada respecto a si esta reorganización puede significar que el mínimo sea superior a los 1490 propuestos en la última oferta salarial, Bar respondió: “Si no va al básico y se ponen montos o adicionales no bonificables, se puede aumentar. Pero esto achata el escalafón”, advirtió.

Por ello es que sostuvo que “todo esto es a dialogar” con los gremios.

Por otra parte, la presidenta del CGE señaló que “se mantiene firme” la no devolución de los descuentos por días no trabajados por paro.

Sobre la posibilidad de que fracase la audiencia paritaria que mañana se desarrollará en la Dirección Provincial de Trabajo a partir de las 9, Bar apuntó: “Yo siempre soy esperanzadora, pienso que puede haber otros temas que podremos coordinar y evitar conflictos. Teniendo en cuenta la situación de crisis que vive el país, puede haber otra instancia de diálogo y negociación que no necesariamente sea ya el aumento salarial docente”, finalizó.

Comentá la nota