El Gobierno podría intervenir el gremio de los Aeronavegantes

El Gobierno podría intervenir el gremio de los Aeronavegantes
Más enredos sindicales y judiciales por la pelea entre las listas Verde y Celeste.
El Ministerio de Trabajo está manteniendo reuniones con los dos sectores que están enfrentados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes para intentar destrabar el conflicto. Pero desde la lista Celeste ya le adelantaron a la cartera laboral que no van a aceptar que el sindicato sea intervenido, tampoco que se llame a nuevas elecciones y, menos que menos, que entronen por un nuevo período a la conducción de la Lista Verde, vinculada a la actual embajadora en Venezuela, Alicia Castro.

"El Ministerio solo debe intervenir para cumplir con el fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo", insistió anoche la Celeste, en relación a las versiones sobre una posible intervención del Gobierno en el sindicato.

En tanto, para la lista Verde lo único que corresponde es que se proclame a la nueva Comisión Directiva - de la Verde - cumpliendo con el fallo del Juez laboral de Lanús, Jorge Candis. Así se ha creado una "curiosa" situación en el gremio y en el ámbito judicial.

Por un lado, a mediados de noviembre, la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo sostuvo que en las elecciones de 2006 hubo fraude y que la lista realmente vencedora fue la Celeste. En base a ese fallo de Cámara, la Jueza Beatriz Ferdman suspendió los comicios que se estaban realizando y determinó que la Celeste debía asumir la conducción del sindicato.

Trabajo suspendió esas elecciones, pero el sindicato prosiguió con los comicios. Además Trabajo fue intimado varias veces por la Jueza a hacer cumplir la sentencia, incluso apelando a la fuerza pública, tarea que no se concretó

En tanto, en forma sorpresiva, y a pedido de la Verde, el jueves pasado el juez Candis, de Lanús, ordenó al sindicato y al Ministerio de Trabajo "que se abstengan de implementar, obstaculice, coarte o modifique de cualquier forma el "statu quo" imperante" y que garanticen que los integrantes de la Lista Verde tengan "garantizada su asunción y proclamación de autoridades".

Así, ahora hay dos órdenes judiciales opuestas: mientras la Justicia porteña sostiene que las recientes elecciones no serían válidas y debería asumir la conducción del sindicato la Celeste, la Justicia de Lanús fija que la conducción sindical le corresponde a la Verde.Al mismo tiempo, como la Jueza Ferdman a cargo del Tribunal N° 54 fue recusada por la Lista Verde, y como prevé el Código de Procedimiento, la causa pasó al Juzgado N° 55, a cargo de Graciela Craig, esposa del diputado Héctor Recalde, asesor del sindicato. Por ese motivo, la Jueza Craig se excusó y ahora la causa pasó al Juzgado N° 56. Hoy se sabrá cómo continúa esta historia de enredos.

Comentá la nota