EL GOBIERNO PODRIA INSTRUMENTAR MAS MEDIDAS DE AJUSTE ADEMAS DE LAS ANUNCIADAS AYER

El ministro de Economía, Diego Valiero, afirmó en declaraciones a APF que los ajustes anunciados ayer son “un grupo de medidas que se pueden instrumentar, pueden existir otras que quizá se dicten” • Anticipó que el análisis de la situación será “permanente” y que las obras públicas pueden ser afectadas si disminuyen los recursos específicos
Reseñó que el alargamiento del cronograma de pago a la administración pública es ya una muestra de “dificultades”, que también se dan en otras provincias y en el sector público • El titular de Economía sostuvo que sería “una irresponsabilidad” hacer predicciones de lo que puede ocurrir a 30 días.

Con respecto a la instrumentación de más acciones para equilibrar las cuentas públicas, Valiero postuló: “Hay que leer el primer artículo del decreto (que instrumentó el ahorro) donde dice estas medidas y otras que en su momento puede llegar a dictar el Poder Ejecutivo o que pueda instrumentar el ministerio de Economía de acuerdo a la evolución de las cuentas’”.

“Tenemos que ir permanentemente analizando”, la situación financiera del Estado provincial, acotó, ya que la administración pública cuenta con “un presupuesto formal, que es el que aprobó la Legislatura, y uno financiero, que es cuando se tiene un ingreso de fondos que se tiene que ir dando de acuerdo a lo que está programado en el formal. Cuando esto (la correlación del formal con el financiero) no se da en esta forma, yo no puedo habilitar el total de gastos”, confesó.

Valiero adelantó: “Las medidas pueden llegar a ser más conforme se vaya dando la situación en el transcurso de los meses”.

El titular de Economía aclaró que no existe “un menú de medidas específicas y particulares” para atender la situación. “Tenemos que reconocer que existe una estructura de costos del Estado donde está bastante acotada la posibilidad de flexibilizar en términos generales. En el costo en personal, hay algunas cosas que se pueden hacer y de hecho ya hay algunas cuestiones que se están implementando paralelamente”, como por ejemplo “el control de las suplencias, el presentismo y el pago del personal temporario”, ejemplificó.

“Cada uno de los organismos sabe que tiene un presupuesto, que está acotado y que no podrá ser ampliado como se venía haciendo en el transcurso de los años anteriores, cuando había más recaudación que la que originalmente se cargaba en el presupuesto. Hoy no podemos decir ‘vamos a aumentar tal partida porque habrá mayores recursos’”, consignó.

Al ser consultado por esta Agencia sobre si la obra pública puede resultar afectada por ajuste, Valiero aseveró: “No lo sé. La obra pública que tiene el Gobierno provincial de ninguna manera la hemos tocado (pero) puede ser afectada por la disminución el recurso con el cual se realiza”.

En este sentido, graficó que existen fondos que tienen un comportamiento “relacionado a la evolución de la recaudación. Si son afectados por la menor recaudación de un impuesto provincial o nacional, habrá inconvenientes. Pero eso no se puede saber puntualmente hasta que no se vaya viendo la ejecución”, es decir la realización de la obra y su atención con los recursos públicos.

“Hoy por hoy, todos los emprendimientos que están en marcha con financiamiento de uso del crédito están asegurados y no hay ningún tipo de restricción”, expresó.

El Ministro manifestó que los problemas actuales y los que se pueden presentar a futuro “son los conocidos” y citó: “Que no se pueda pagar el haber (de los empleados públicos) el último día del mes o los primeros dos días ya está diciendo que existen dificultades”. A renglón seguido, dejó sentado: “Esto lo están viviendo todas las provincias, no sólo Entre Ríos” y agregó que también se percibe “en el contexto de la economía empresarial”.

“Hubo una disminución de la actividad económica general y eso produce menos consumo, que no se pueda exportar algunos productos y todo esto es base para el cálculo de los impuestos, que es de donde se nutre (de fondos) el Estado. Los préstamos son cuestiones transitorias que luego deben pagarse. Pero los recursos genuinos son los tributos y si hay menos actividad privada, de una u otra manera, el Estado se resiente”, explicó.

La posibilidad de que a futuro se estire aún más el cronograma de pago a los agentes públicos dependerá de “cómo sea la evolución de los ingresos. Cada día se analiza la evolución y en función de esto se determinan los compromisos que serán atendidos”.

“No aciertan en las predicciones quienes están en los países del primer mundo. Sería una irresponsabilidad decir qué va a pasar o no dentro de 30 días. Tenemos que estar atentos”, remató. (APF.Digital)

Comentá la nota