El gobierno podría decidir expropiar Samay Huasi 28 marzo 2009

Es la residencia chileciteña de Joaquín V. González. La Universidad de La Plata, que tiene la custodia, proyecta construir una reserva turística y la provincia quiere que siga siendo monumento histórico.
El gobierno podría disponer la expropiación de la casa de Joaquín V. González en Chilecito, conocida como Samay Huasi, si la Universidad de La Plata persiste en su proyecto de transformarla en una atracción turística con alojamiento para visitantes.

Al respecto, el gobernador Luis Beder Herrera dijo que "me duele en el alma que quieran hacer con Samay Huasi una especie de hotelería, porque para nosotros los riojanos es ofender la memoria y la historia nuestra, lo que significa este museo, es el solar que tenía Joaquín Víctor González, y desde ya les digo a la Universidad Nacional de La Plata que no vamos a permitir que transforme este museo en un hotel".

Además, expresó que "si lo tenemos que recuperar para La Rioja, lo vamos a expropiar y lo vamos a custodiar nosotros, orgullosos como somos de nuestra historia".

Los diputados nacionales por La Rioja presentaron también en el Congreso un proyecto que apunta a ratificar la finalidad de monumento histórico que tiene el lugar.

Comentá la nota