El Gobierno podría conformar el Consejo Económico y Social

El Consejo tiene rango constitucional y además de actuar como órgano consultivo, puede hacer aportes al presupuesto provincial
El gobernador Luis Beder Herrera recibió el lunes a directivos del Centro Comercial e Industrial, en el marco de la convocatoria del Gobierno a los distintos sectores de la comunidad provincial, para analizar la situación provocada por la crisis financiera global y el impacto que puede tener en La Rioja.

En la residencia oficial estuvieron también los ministros de Gobierno, Carlos Luna y de Hacienda, Ricardo Guerra. El titular de Hacienda recibirá el jueves y viernes, respectivamente, a representantes de la Cámara Nogalera y de los Ganaderos de Los Llanos.

Respecto de la reunión con el CCeI, el ministro Guerra adelantó que se discutió y analizó la instrumentación del Consejo Económico y Social, que está en la Constitución Provincial y que puede ser un ámbito en donde todas las fuerzas de la comunidad "tengan la oportunidad de plantear inquietudes y sugerir ideas, inclusive al propio Gobierno, para que se desarrollen políticas en beneficio de toda la sociedad".

En referencia a los planteos efectuados por los representantes del CCeI, el Ministro de Hacienda dijo que "hablaron sobre retracción en las ventas" y explicó que desde el Gobierno solicitaron a la entidad "que aporten con el esfuerzo de su parte, porque el Estado también colaborará para evitar despidos".

Consejo Económico

El Consejo Económico y Social está contemplado en el artículo 167 de la Constitución Provincial. La Carta Magna establece que el órgano debe funcionar en el ámbito de la Función Ejecutiva "con la finalidad de asegurar la participación a través de la opinión no vinculante de los sectores representativos de la producción y de las áreas económicas y sociales de la comunidad en el orden provincial y regional".

Establece la posibilidad "de actuar como órgano consultivo en la elaboración del presupuesto provincial y/o regional, procurando la participación sectorial para conocer el orden de Constitución de la provincia de La Rioja prioridades en la distribución del gasto público y fortalecimiento de la conciencia tributaria en la Provincia y en cada uno de los departamentos".

Centro Comercial

Por su parte, Federico Mikoski, presidente del Centro Comercial e Industrial, destacó la decisión del Gobierno de convocar a todos los sectores y resaltó la voluntad y apertura al diálogo de Luis Beder Herrera. "El Gobernador se mostró preocupado por la seguridad laboral de nuestros empleados y dijo que el Estado estará atento a lo que vaya sucediendo con la crisis en los distintos sectores, lo que nos alienta mucho", opinó.

Dijo además que "una muestra de este apoyo, es que el Gobierno ayudará en la instrumentación del Consejo Económico Social, lo que posibilitará que el sector, con la participación de todos los actores de la sociedad pueda tomar decisiones acertadas en momentos difíciles".

"Estamos satisfechos de sobremanera con los resultados de la reunión, porque hacía muchos años que un Gobernador no recibía y escuchaba al sector", señaló Mikoski.

Comentá la nota