El gobierno se pliega a original iniciativa de ‘Justicieros Riojanos’

Se trata de la campaña de concientización que llevan adelante jovenes vestidos de arbitro que deambulan por la ciudad y le sacan tarjeta roja a motociclistas que circulan sin el casco reglamentario. La Subsecretaría de la Juventud se suma a dicha iniciativa con controles sorpresas en los cuales se premiará a las personas que circulen dentro de la ley.
El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de la Juventud, junto a un grupo de jóvenes independientes autodenominados "Justicieros Riojanos" organizó una campaña de concientización sobre el uso del casco con la finalidad de disminuir los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas. El operativo dará comienzo este viernes en las calles de nuestra Ciudad.

Se informó que el control será "sorpresivo" y premiará a los motociclistas que lleven casco mientras que se penalizará con una "tarjeta roja" a los que no lleven protección y con una "tarjeta amarilla" si a la infracción la comete el acompañante del conductor.

También se prevé el sorteo de una moto, el 28 de diciembre, entre los motociclistas que hayan participado en los controles, por lo que los cupones se entregarán en los puestos de control y se depositarán en las urnas disponibles "únicamente" al momento de hacer las pesquisas.

El subsecretario de la Juventud, Luis Planas, encabezó la conferencia de prensa que se concretó esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la ocasión lo acompañaron Iván Tanquía director de Planificación, Roque Callejo, coordinador de la campaña, Diego Ayán, director general de Juventud, así como Walter Guerrero coordinador del área de Salud y Prevención juvenil y representantes del grupo de jóvenes independientes "Justicieros Riojanos".

Planas explicó que la idea es "premiar a las personas que cumplen con las normas de tránsito especialmente a los motociclistas que usan casco a pesar del calor". Aclaró que no intervendrán en los controles, que por ley efectúan la Policía y la Municipalidad, sino que respetarán la actuación oficial de los ordenadores de tránsito. En este sentido indicó que "sólo colaboramos en crear conciencia".

"La idea es que con un lenguaje joven, con mucha simpatía, que la gente no se asuste, que se pare y sin dudas que verá pasar a muchos sin casco pero a ellos lo controlará la Policía o la Municipalidad pero nosotros no vamos a quitar motos ni ninguna de esas acciones, nosotros vamos a premiar a quienes usan casco con golosinas y con el sorteo de una moto el 28 de diciembre", dijo el joven funcionario.

Asimismo, destacó el trabajo que desde el anonimato viene realizando el grupo de jóvenes independientes "que se hacen llamar ‘Justicieros Riojanos’ una especie de personajes urbanos que deambulan por la ciudad con unos cascos muy llamativos y vestidos como árbitros de fútbol, sacan tarjetas roja o amarilla –según el caso- a los motociclistas".

El funcionario se lamentó que "en La Rioja, la noticia no haya tomado tanta trascendencia como en los medios nacionales como TN, Telefé Noticias y otros en esta campaña organizada por jóvenes".

Por último, Planas anunció que 20 personas trabajarán en el operativo que retomará su actividad este viernes 27, con controles "sorpresas" en diferentes lugares de la Ciudad.

Cabe señalar que las actividades de la campaña comenzaron a principios de este año y continuarán hasta fin de año, no obstante, los jóvenes evalúan la posibilidad de extender el operativo durante el verano especialmente en los departamentos donde se registra mayor cantidad de accidentes o en las localidades del interior donde se organizan festivales.

Por su parte, Diego Ayán, director general de Juventud amplió "es una idea fresca dirigida a los jóvenes con una cuota de humor y la sociedad lo aceptó, el hecho de que te saquen una tarjetita, te entreguen una golosina fue bien recibido nosotros hacemos hincapié en el uso del casco sobre todo en los jóvenes".

En este sentido reseñó que asumieron la responsabilidad al conocer las estadísticas a nivel provincial, a nivel nacional y "las cifras son alarmantes" –dijo Ayán- entonces decidimos colaborar con la Policía, el director del Hospital, con otras áreas y con este grupo de jóvenes. Ahora –continuó- reforzamos las medidas porque en el verano se torna más complicado el tema de los accidentes", concluyó.

Comentá la nota