El Gobierno planifica dos etapas de reconstrucción para los pueblos

El Gobierno planifica dos etapas de reconstrucción para los pueblos

En diálogo con el Tribuno de Jujuy, la ministra de Seguridad de la Nación PATRICIA BULLRICH informó que el Gobierno planifica dos etapas para reconstruir VOLCÁN Y TUMBAYA.

"La Quebrada está atravesando una primera etapa de emergencia en la que trabajarán para sacar el barro", dijo la funcionaria, por lo que en esta primera semana de trabajo solicitó tranquilidad y organización a los pobladores y a quienes se acerquen a colaborar con los damnificados por el desastre. 

Luego, informó Bullrich, comenzará un período -el más importante- que será el de "reconstrucción", dirigido a que la comunidad recupere sus pertenencias y el sustento para continuar su vida en el lugar. 

"El Presidente está totalmente enterado, el día de ayer (por el viernes) se reunió el comité de emergencia de Nación y ahí hicimos un repaso en el que hablamos con el gobernador y el ministro", dijo Bullrich. 

Además agregó la titular de Seguridad Nacional que las autoridades trabajarán para que el desastre no se repita e informó a los jujeños que el Sistema General de Emergencias, el Ministerio de Defensa con el Ejército, están llegando con insumos sanitarios y los helicópteros están a disposición para trasladar a las personas con problemas de salud.

Esta semana analizarán la situación para continuarán un programa de labores la próxima semana. 

Entre otros funcionarios nacionales, también viajaron a la provincia los secretarios nacionales de Desarrollo Social y de Protección Civil para hacer un seguimiento.

Las consecuencias más dolorosasEl secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Siri, informó que hasta ayer al mediodía las víctimas fatales del desastre continuaban siendo dos, la persona de nacionalidad belga que viajaba junto a una mujer y fue arrastrado por el alud.Aunque ayer medios nacionales indicaron que serían más los decesos, el secretario informó que no conoce la procedencia de los datos y que la provincia no confirmó más muertes en las zonas afectadas.Con respecto a los desaparecidos, Siri dio a conocer que también son dos también las personas desaparecidas: madre e hijo de apellido Velázquez, de quienes aún no hay nuevos datos.

Comentá la nota