El Gobierno planifica un 2010 sin que haya nueva obra pública

El Gobierno planifica un 2010 sin que haya nueva obra pública
De los $ 8.900 millones que contempla la pauta total de gastos, sólo hay $ 580 millones para terminar proyectos ya empezados.
A pesar de que el Ejecutivo provincial sostuvo que su apuesta para enfrentar la crisis sería la obra pública, no tiene planificada nueva infraestructura para el año que viene. Del presupuesto total de 8.900 millones de pesos que el gobernador Celso Jaque envió a la Legislatura, sólo están asegurados 580 millones para terminar las obras que quedaron pendientes de este año, ya que no hay financiamiento para invertir en 2010.

El dato salió a la luz ayer por la tarde luego de que el oficialismo acordara con la oposición eliminar de la pauta presupuestaria un artículo que incluía un plan de obras "con expectativas de financiamiento". Lo mismo ocurrirá con el polémico artículo de los superpoderes (ver aparte).

La decisión oficial se tomó después de que el ministro de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Francisco Pérez, visitara la Legislatura para explicar su pauta presupuestaria. En el artículo 117 del presupuesto general, la cartera de Obras había detallado un plan para el año próximo sin estipular de dónde saldrían las partidas para afrontarlo.

Esto generó fuertes cruces con los legisladores, en especial con el titular de la Comisión de Obras de Diputados, Roberto Blanco (Concertación Plural). El ministro reconoció que el artículo en cuestión se trataba de una proyección y que las obras con financiamiento estaban en planillas aparte.

"Los números deberían estar claros, esto es matemática. Vamos a citar nuevamente al ministro", se quejó Blanco. El resto de la oposición coincidió con el análisis y amenazó con trabar el tratamiento del presupuesto (el Ejecutivo pretende debatirlo en Diputados el miércoles 6 de enero) si no se clarificaba el panorama.

Por la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, explicó a Los Andes: "El artículo 117 contiene una perspectiva de inversión a futuro por $ 1.300 millones que no tiene certeza de financiamiento.

Pero en realidad, en unas planillas que están en un CD que les hemos entregado a los legisladores está aclarado que hay $ 580 millones asegurados para obras y casi $ 400 millones más que corresponden a otras áreas como Administración General, Bienestar Social y Salud, lo que da un total de $ 947 millones con financiamiento pleno".

Para evitar escollos en la discusión presupuestaria, Tanús acordó con la oposición eliminar el artículo 117 y por lo tanto, dejar en el texto sólo las obras aseguradas. "Si la oposición entiende que no tiene que estar incluido, no lo incluiremos", dijo el legislador.

Por su parte, el diputado del Confe, Alexandre Maza, confirmó el acuerdo: "Eliminaremos los $ 1.300 millones. Van a quedar unos $ 580 millones que para mucha gente será obra nueva, pero en realidad, es obra licitada este año que aún no se ha llevado a cabo".

Según Maza, "durante el gobierno de Julio Cobos se incluía en los presupuestos las obras sujetas a mayor recaudación. Pero, este año hubo menor recaudación, por lo tanto, se tomó la determinación de suprimir ese artículo".

Pérez deberá volver nuevamente el martes próximo a la Legislatura para dar más detalles del presupuesto que aspira a manejar.

También es posible que el lunes visite la Legislatura el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, para pulir detalles que permitan tratar el presupuesto la semana que viene. En tanto, hoy por la tarde, es el turno del secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

Comentá la nota