El Gobierno planea remodelar por completo el Parque de las Naciones

El Gobierno planea remodelar por completo el Parque de las Naciones

Harán reparaciones y construirán nuevos espacios. Apostarán al relax, el deporte y el desarrollo cultural.

Un cambio rotundo. Un giro absoluto, una mejoría total. Eso impulsa desde ayer el Gobierno de San Luis para el Parque de las Naciones, uno de los espacios verdes más elegido por la gente. Enclavado en el corazón de esta ciudad y con 20 hectáreas que cobijan a familias, deportistas y amantes de la cultura, el paseo recibirá una remodelación integral. Mejorará lo que hoy tiene estropeado e incorporará áreas para el esparcimiento.

 

El trabajo se realizará en conjunto entre el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, y la Secretaría de Urbanismo, Vivienda y Parques. El pliego licitatorio está en período de armado y mientras un equipo de arquitectos analizan el estado del paseo, otros funcionarios evalúan los costos y los tiempos de ejecución.

 

El paso del tiempo, los cambios climáticos y el interminable uso que experimenta el lugar generaron que diversos sectores necesiten reparaciones o cambios urgentes.

 

La semana pasada los arquitectos recorrieron el parque y, según adelantaron funcionarios de la cartera que maneja los parques provinciales, en sus bocetos enumeraron los trabajos a desarrollar: mejorar los tres ingresos peatonales, construir nuevos estacionamientos que, a diferencia del actual panorama, impedirán el ingreso vehicular al interior del predio.

 

También acondicionarán las sendas peatonales, recuperarán el uso de la fuente principal, harán un recambio y mayor colocación de los clásicos asientos y maceteros, la construcción de un café-bar en el espacio central. La idea es fomentar el relax y la lectura. Además los tres viveros que posee el espacio serán refuncionalizados y establecerán sectores para huertas.

 

El escenario actual será reparado y el canal que hoy recorre el parque, sin agua, recuperado. Recibirá agua cruda que regará las plantas y flores actuales y aquéllas que serán sembradas durante la venidera reconstrucción. A su vez, el actual sistema de riego obtendrá una mejora.

 

Otro punto a corregir será la extracción de la cartelería excesiva que presenta el terreno. Para los especialistas, hay una sobrecarga visual notoria a solucionar urgente.

 

Una tarea a cumplir con rapidez apunta a la recuperación de los jardines temáticos que el Parque de las Naciones supo ostentar hace un tiempo.

 

Los espacios que poseen las distintas colectividades que residen en San Luis serán reparados por completo, no sólo en sus plantas y arbustos. También en su infraestructura, placas y objetos que las representan.

 

La colocación de un mayor número de bancos en todo el parque es un objetivo primordial, dado que hoy ofrece muy pocos.

 

Para los amantes de la vida sana, el Estado tiene previsto acondicionar toda la estructura deportiva y lo mismo harán con los juegos infantiles.

 

 Sandra Aguilar: "Hay mucho trabajo por hacer"

 

Una de las arquitectas que recorrió el predio y tomó nota de lo que hace falta reparar es la actual jefa del Programa Parques, Sandra Aguilar. En diálogo con El Diario de la República reflexionó sobre el desafío que encaran. "La semana pasada recorrimos el parque y la primera impresión que nos dejó es que hay mucho trabajo por hacer. Es el espacio verde más visitado de la ciudad, significa un lugar de esparcimiento, de relax, cultural y deportivo importante pero necesita refuncionalizar muchas de sus áreas", expresó.

 

"En primer lugar queremos mejorar notablemente todo lo que es agua y luz. Necesita una nueva  iluminación, en todo el parque y hacer hincapié en el carácter deportivo y cultural que siempre tuvo. Hay bastante por mejorar, precisa reutilizar diversas áreas y a su vez plantearemos nuevos ítems", explicó Aguilar.

 

"Hay que revisar en profundidad los tres viveros que tiene, poner en funcionamiento el sistema de riego y colocar muchos más bancos que los que hoy ofrece. Vamos a estudiar en detalle qué más necesita, pero hay mucho por ordenar, recuperar y pintar. También hay un sector infantil que precisa ser redefinido", subrayó la arquitecta.

Comentá la nota