El Gobierno planea medidas para el blanqueo laboral de monotributistas

El Gobierno planea medidas para el blanqueo laboral de monotributistas

Quieren incentivar a que los empleados encubiertos bajo esta categoría pasen a estar en relación de dependencia.

El Ministerio de Trabajo adelantó este miércoles que, de acuerdo con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en agosto el empleo registrado alcanzó a 12.204.800 trabadores, lo que implica un crecimiento del 0,3% en relación a julio (0,2% en términos desestacionalizados) y 1,9% en relación a agosto del año pasado.

Además, adelantó que en los próximos días se viene una serie de anuncios para avanzar en el blanqueo laboral, no solo para incorporar trabajadores en negro al empleo registrado sino para combatir el empleo "en gris" de trabajadores que deberían estar en relación de dependencia por el tipo de labores que desempeñan pero están categorizados como monotributistas.

 

Es que de acuerdo a los datos del SIPA, desde agosto del año pasado se incorporaron 225.900 trabajadores al empleo en blanco. De ellos, 57.300 fueron monotributistas sociales, lo que implica un crecimiento del 15,8%, 35.900 fueron al sector público y 132.700 al sector privado. Así el empleo en el sector privado creció 2,6% y en el público 1,2%. Esto marca un cambio de tendencia rotundo respecto de la evolución del empleo registrado entre el sector público y privado, ya que entre 2012 y 2015 el empleo público creció mucho más rápido que el privado.

"La idea nuestra es continuar con esta nueva tendencia", destacó José Francisco Anchorena, subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo en una reunión con periodistas.

No obstante, al analizar la evolución del sector privado se observa que mientras que la categoría de autónomos perdió 18.300 trabajadores (-4,4% interanual), el monotributo sumó 77.700 trabadores al crecer 5,3% y asalariados fueron 64.200, lo que implicó un crecimiento del 1% interanual.

 

Consultado por LPO acerca del mayor dinamismo del empleo bajo la modalidad de monotributo que de asalariado en relación de dependencia, Anchorena resaltó que "Este viene siendo el padrón desde la segunda década del siglo XXI, desde 2010", y aclaró que apuntarán a mejorar esta situación con una serie de anuncios próximos a darse a conocer.

 

Y si bien el subsecretario evitó ahondar en detalles, deslizó que las medidas que están en estudio incluyen una baja de cargas sobre el empleador por hasta un salario bruto de $10.000 para promover la formalización de los trabajadores de menor calificación y otros incentivos para que los monotributistas pasen a estar en relación de dependencia. 

Comentá la nota