El gobierno planea castigar a médicos residentes que sigan protestanto

Giano, consideró que "no deberían continuar con las medidas de fuerza" ya que "resolvimos prácticamente todos los planteos que nos formularon, les mejoramos la ayuda para el seguro de mala praxis y tendrán obra social".
El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Angel Giano, advirtió que los residentes "tienen que cumplir con sus obligaciones, la beca que tienen para especializarse y como no lo han hecho analizaremos las sanciones que les puede corresponder y dejar sin efecto lo acordado en la reunión del viernes porque no cumplieron".

Mostrándose sorprendido por el mantenimiento de medidas de fuerza, el funcionario dijo "les dimos respuesta a todos sus reclamos, inclusive me ofrecí personalmente para conformar una mesa de trabajo y analizar falencias en las residencias médicas por múltiples factores, uno de ellos situaciones de abuso por parte de médicos del estado, según me plantearon".

"El año pasado los residentes cobraban mil setecientos pesos, se lo subimos a dos mil doscientos pesos lo cual implicó un 30% más, empezamos a ayudarlos para el seguro de mala praxis y firmamos un acuerdo que le aumentaríamos la beca cuando haya aumento salarial que como es de público conocimiento no su pudo dar", señaló Giano.

Agregó que "no hay posibilidad de aumentar la beca aunque mejoramos la ayuda para el seguro de mala praxis y la obra social con lo que le dimos respuesta a más del 80% de los reclamos".

"Nos gustaría pagar mejores sueldos pero estamos en el marco de una crisis financiera internacional de la que Argentina y Entre Ríos no están exentos" indicó Giano y reiteró que el Gobernador "ha dicho que hay que ser responsable y mantener la columna vertebral que es el Estado para la economía entrerriana.".

Giano manifestó que las respuestas que les dimos debieron ser acompañadas con le inmediata vuelta a cumplir con sus responsabilidades y especialización, lo cual "nos lleva a actuar de otra manera ya que ellos tienen que cumplir los servicios porque tienen un contrato de especialización mediante una beca que genera obligaciones".

Adelantó que en forma conjunta con las áreas técnicas de la Secretaría de Salud "analizaremos las sanciones por los incumplimientos que se generan por la medida de fuerza ya que el Estado les está brindando la posibilidad de especializarse, aprender, mejorar y perfeccionarse, inclusive muchos de ellos luego no trabaja para el Estado".

Comentá la nota