El gobierno planea avanzar con un relleno sanitario en el actual Basural

El gobierno planea avanzar con un relleno sanitario en el actual Basural

Así lo anunció el jefe comunal en el discurso que brindó en el Concejo Deliberante. Destacó los motivos por los cuales no se avanzó con el vigente programa GIRSU y no dudó en calificar el desafío de sanear el Basural como “la segunda Curtarsa”. El objetivo es que los vuelcos de residuos urbanos generen “contaminación cero”.

Oscar Luciani buscará avanzar con la concreción de un relleno sanitario en el actual basural a cielo abierto, una de las mayores deudas que tiene el distrito en materia medioambiental. El jefe comunal se refirió al tema en el marco del discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Luciani señaló que el proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) -aprobado por los legisladores durante el mandato de la ex intendenta Graciela Rosso como herramienta para poner fin a la situación actual-, "no se pudo llevar a cabo porque quedo entrampado por las tierras que se habían designado en terrenos que estaban embargados a los dueños". Los terrenos mencionados "solo se podían liberar por una ley de expropiación, algo que hemos pedido". "Por eso no se le pudo dar solución a través de ese proyecto que se estaba tramitando", insistió el jefe comunal.

No obstante, el primer mandatario anunció que en el corto plazo "se encarará la primera etapa de un programa de relleno sanitario en el Basural". La medida busca que "los vuelcos de residuos urbanos que se efectúen en el mismo generen contaminación cero". "Se ha adoptado la firme decisión de resolver gradualmente -con recursos propios del Municipio- un serio problema de contaminación de las napas producido por la falta de tratamiento de la basura, aspecto que se registra desde hace décadas y sobre el que no se verificaron acciones concretas hasta la actualidad", argumentó.

"Por las características y las consecuencias que se derivan del panorama descrito, nos permitimos denominar emblemáticamente al problema que debemos erradicar como "la segunda Curtarsa". La decisión de enfrentar y dar solución a la grave situación constituye una política de Estado", completó.

Comentá la nota