El Gobierno sin plan B, fatiga empresaria y los fondos, de compras

El Gobierno sin plan B, fatiga empresaria y los fondos, de compras

En el Ministerio de Hacienda se esmeran por mostrar aplomo ante inversores. Aseguran que tienen las herramientas y que la economía no volverá a entrar en el ojo del huracán.

 

Cuando el riesgo país se acercaba a los 830 puntos, en las recién inauguradas oficinas de un banco líder, se preguntaban si se estaban terminando las 15 semanas de calma financiera que dieron oxígeno a las posibilidades electorales del oficialismo. Un personaje de Borges definió a la Argentina como un país vertiginoso. Pero en el Ministerio de Hacienda se esmeraron por mostrar aplomo y aseguraron ante inversores que tienen las herramientas y que la economía no volverá a entrar en el ojo del huracán. ¿Hay plan B? fue una de las inquietudes. “Vamos a ganar las elecciones”,dijeron a una de las calificadoras de riesgo. El equipo de Nicolás Dujovne asegura que se viene un 2020 sin tener que afrontar esfuerzos financieros por los vencimientos y que recién en 2021 comienza el repago del FMI, que es “absolutamente manejable”.

Por cierto, la sucesión de Christine Lagarde en el FMI es seguida con atención. Por pertenecer al G20, los funcionarios argentinos conocen y frecuentan a los candidatos, aunque admiten que el holandés Jeroen Dijsselbloem y el finlandés Olli Rehn pertenecen al ala dura.

La española Nadia Calviño tendría pocas chances. El portugués Mario Centeno ha manifestado entusiasmo por el programa del Fondo con Argentina. Y no es difícil adivinar que en la Rosada preferirían a Mark Carney, actual presidente del Banco de Inglaterra. Quienes siguen el proceso deslizan que con el Brexit “duro” no sería avalado por la Unión Europea. Y le podrían reprochar que es nacido en Canadá. Carney se habría interesado en el ajuste argentino que significó 6 puntos del PBI en dos años, de los cuales 5 puntos correspondieron al apretón por parte de la nación y uno a las provincias, en una magnitud que no reconoce antecedentes históricos en democracia. Tal vez por eso, la única pregunta desde el exterior es política. A nadie se le ocurre indagar por las reformas, que vendrán “paso a paso”, según un ministro.

“Noto a los empresarios argentinos con fatiga, algo poco frecuente en un país de supervivientes”, observó un embajador europeo ante el CEO de un fondo. ¿Cuál fue la reacción del inversor?, se indagó. “Vendremos con cuchillo y tenedor, el valor de las compañías es bajo comparado con la región”, contó el diplomático, que pidió el anonimato y supeditó esa intención al resultado electoral. Razona que Macri desilusionó, pero afuera se valora la reinserción global y la búsqueda de consensos y gobernabilidad con la incorporación de Pichetto, mientras “los eslóganes de la fórmula Fernández-Fernández ahuyentan al ambiente de negocios”.

Puesta en números, la valuación promedio de las empresas en la Argentina consiste en multiplicar 7 veces sus ingresos, mientras en Perú es por 20. Las firmas que aparecieron comprometidas en los cuadernos de las coimas despiertan apetito, junto a las de logística y las pymes de alimentos aunque produzcan marcas “cuchuflito”. Entre los que buscan están los chinos, que contrataron a bancos de inversión para invitar a Beijing a empresas de servicios públicos. Al viaje que hicieron ejecutivos de Pampa Energía, sigue el de Desa, la dueña de la electricidad de La Plata y de Salta. Por lo que trascendió, en Beijing interesan posiciones de mercado dominantes, como el caso de Transener con el 90% de la transmisión eléctrica.

La otra cara es un Conurbano donde los que trabajan están desbordados por deudas con tarjetas y las tarifas.

Es conocido el lema de los petroleros, que sentencia que solo les importa lo que pasa debajo de la tierra y que si hay petróleo y gas, todo lo demás se soluciona. YPF junto a Petronas de Malasia, Shell, Exxon y Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, hicieron saber que tienen US$ 3.000 millones de inversión cada una para Vaca Muerta. En minería, Yamana Gold busca expandirse en oro y habría puesto la mira en la mina Navidad, en Chubut, con fama de ser el mayor yacimiento en plata del mundo, claro que necesita de la imprescindible licencia social para operar. Estos anuncios esperan a octubre. Hay otros que desafían el año electoral. Es el caso de los parques eólicos de los que debieran estar en marcha unos 68 para cumplir con la ley que exige que una parte de la energía sea renovable. Pero la falta de financiamiento los paralizó y solo hay 31 en funcionamiento.

¿Fatigados? Hay un cambio generacional y de lógica de negocios, señaló un industrial sobre sus pares. De paso, realzó a los que se expresan en el whatsapp Nuestra voz que nuclea a 256 empresarios sub 60. Y elogió a Eduardo Eurnekian, de 87años, convertido en el principal operador de aeropuertos del mundo, que creció al 100% en el aeropuerto de Brasilia. En el campo nada hace presagiar una mala cosecha en 2020 que se siembra con este gobierno y puede levantarse con Alberto Fernández en la presidencia. Pero el récord de 147 millones de toneladas los tiene movilizados. En la Rural se vive un clima casi idílico con 170 expositores y 4.000 animales.

La otra cara es un conurbano donde las changas en promedio cayeron a los dos días por semana y los que trabajan están desbordados por deudas con la tarjeta y las tarifas. Expertos como Daniel Arroyo, enrolado en las filas de Alberto F, hablan de una crisis social que cruza todo, desde la pyme textil, al almacén y a la familia. “Somos conscientes de ese drama y nos ocupamos”, admiten en el bunker porteño de María Eugenia Vidal. Federico Salvai, a cargo de la campaña, trata de no dejar ningún cabo suelto. Rodeado de pantallas y especialistas en big data, se preocupa hasta por el clima el día de la elección. “No hay margen de error”, se les escapa al reconocer que la población mayor se inclinará por el oficialismo y que tanto la lluvia como el frío los alejaría del centro de votación.

¿Hay luz al final del camino? le preguntaron a Carlos Melconian en la Cámara de Comercio. El economista sorprendió por su cautela.“Esta es la primera salida de una recesión con política fiscal y monetaria contractiva”, se defiende el ministro Sica que confía en una recuperación más acelerada al compás de una baja del riesgo país y por ende de la tasa del Central si les va bien en el cuarto oscuro. Con su sombrero de ministro de Trabajo, Sica prepara una sorpresa para los nuevos empleos como los delivery cuyos trabajadores que van en bici no tienen ART. Los considerarían trabajadores autónomos independientes.

Comentá la nota