El gobierno piensa en un proyecto a 50 años

Así lo confirmó el propio gobernador Daniel Peralta tras la visita que realizó a la Caja de Previsión Social, donde se reunió con los profesionales que allí trabajan. Reiteró que las modificaciones se harán "en el marco del diálogo" y del "consenso".
Daniel Peralta estuvo ayer en la Caja de Previsión Social, donde se reunió con el titular del organismo, Marcial Cané, profesionales de la Caja, en una visita en la que estuvo acompañado del ministro Matías Mazú. El mandatario habló de que se trabaja en varias alternativas, ideas que serán transmitidas "a los gremios, al sector pasivo y a los distintos actores políticos y sociales".

En la visita, Peralta evaluó con Cané las distintas problemáticas del sector pero fundamentalmente se buscó delinear acciones a seguir para comenzar a buscar consenso en cuanto a la situación de déficit que transita la Caja de Previsión Social.

En este marco, el gobernador indicó que la tarea que se necesita, en pos de conseguir el consenso necesario, "es un trabajo importante que se viene por delante, tenemos que ir buscando puntos de consenso por lo menos en las cuestiones básicas para que podamos empezar a pensar en esta Caja por lo menos a 30 - 50 años".

Seguidamente, el mandatario aseguró que "hay muchas alternativas y en eso está trabajando el presidente de la Caja de Previsión, quien por supuesto cuenta con todo nuestro respaldo" asimismo indicó que las propuestas serán conversadas y transmitidas por "todo el interior provincial y vamos a hablar con todo el mundo, esa es la idea, buscar consenso".

A 50 años

Consultado sobre las propuestas que surgen para delinear acciones con el fin de dar solución al déficit y la posibilidad de que todos los actores participen y en particular los actores de la oposición, Peralta dijo: "Si pensamos que la Caja está pensada en un proyecto a 30 – 50 años obviamente que tiene que ser una política de Estado, con lo cual más allá de la visión que cada uno tenga de lo que fue el pasado del sistema previsional de Santa Cruz, tenemos que empezar a aportar para el presente y para el futuro, esa es nuestra idea, en esos lineamientos vamos a trabajar".

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú indicó "teníamos el compromiso de venir a visitar a Cané y a la gente de la Caja de Previsión, saludarlos y conversar con el gobernador acá en la casa".

En este sentido, el ministro puntualizó "el tema de la Caja de Previsión Social es un tema delicado, un tema importante, hablar con la gente, con los vocales, con el presidente, en función de lo que se pretende, buscar consenso en las modificaciones que se tengan que llegar a dar, a los efectos de garantizar la previsión de aquí en más, bajar el déficit y garantizar por 30 años el servicio para todos los empleados de la administración pública. Estuvimos conversando y tratando de diseñar algún esquema de búsqueda de consenso en función del tema".

El ministro confirmó que existen lineamientos en borrador sobre propuestas, "hay varias cuestiones pensadas y hay algunas definidas como lo dijo el gobernador en su momento: la caja no se transfiere, no se modifica la edad" y después sobre las demás cuestiones se trabaja para ir definiendo en el marco del consenso", explicó.

En tanto, el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané remarcó que "hoy el gobernador nos ratificó el rumbo de tratar de mostrarles a todos el estado de situación para poder consensuar una nueva ley junto con todos los sectores y fundamentalmente con los representantes de los trabajadores, de los centros de jubilados" en este marco adelantó que "esta tarde vamos a comenzar a armar una agenda y seguramente desde mañana comenzaremos a reunirnos con los gremios, que el primer gremio va a ser ATE, para poder dialogar y consensuar esto que sin ninguna duda es una cuestión de Estado".

Respecto de la preocupación que todavía existe en relación a los posibles cambios de los que se hablan para dar solución la déficit de la Caja de Previsión Social, Cané dijo "es probable que haya preocupación en la gente pero lo que decimos es que nosotros nos estamos ocupando de resolver esta situación. A medida que avanzamos vemos que esa preocupación va bajando porque les estamos mostrando nuestro trabajo, nos ven seriamente ocupados en esto y sin duda se va a resolver".

Comentá la nota