El Gobierno pidió "prudencia" por una información sobre el ARA San Juan

El Gobierno pidió

Según datos confidenciales, debía controlar a naves  británicas. Marcos Peña tomó distancia.

En la previa al encuentro entre Mauricio Macri y los familiaresde los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan, el Gobierno tomó distancia y pidió “prudencia” sobre el documento que asignaba al submarino identificar y registrar aeronaves militares británicas entre sus tareas, y el presunto vínculo entre esas órdenes de operaciones y su explosión.

“No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina que se hace. Como todo submarino hace un patrullaje en la zona”, aseguró Marcos Peña -jefe de Gabinete- este mediodía en el programa de Mirtha Legrand, y recordó que el Presidente recibirá este martes a familiares de los 44 desaparecidos. Las revelaciones de las tareas del Ara San Juan agregarán tensión al encuentro.

Infobae publicó que, según documentos enviados por la Armada y el ministerio de Defensa al Juzgado Federal a cargo de Marta Yañez, el submarino debía obtener “localización, identificación y registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares y de logística de la gobernación de las Islas Malvinas y la Real Fuerza Aérea británica. Las órdenes de operaciones de inteligencia sobre barcos y aviones ingleses reviven las versiones sobre un presunto ataque como motivo de la desaparición del Ara San Juan, el 15 de noviembre.

Hay que ser muy prudentes con esa información. Tomamos nota, todo, pero es una operación de rutina. Se plantea como si hubiera un enfrentamiento y no hay hoy, más allá de que reivindicamos nuestra soberanía en Malvinas”, buscó Peña bajarles el tono a las especulaciones, e insistió ante las repreguntas de la conductora del programa y el resto de los participantes: “Hay que ser muy prudentes, se genera la sensación de que puede haber un enfrentamiento y no hay ningún indicio a nuestro entender de que eso pueda haber pasado”.

Mirá tambiénMarcos Peña, contra los gremios opositores: "Hay gente que tiene privilegios y no quiere largarlos"

En el Gobierno causó malestar la filtración del documento. "Es información secreta, que puede causar un problema diplomático", dijo un integrante del Gabinete, que en línea con Peña desestimó que las tareas asignadas a los tripulantes del San Juan incluyeran operaciones de inteligencia a barcos y aviones británicos: "El barco no estaba haciendo ningún espionaje. Hay una orden que era avistar todo lo que encontrara en el camino hacia Mar del Plata pero eso no significa hacer inteligencia". El funcionario aseguró que el foco estaba puesto en los "pesqueros intrusos" y que las operaciones estaban contempladas "siempre dentro de la plataforma argentina", por lo que también buscó bajarle el tono a las versiones que alimentaron un presunto ataque que derivara en la explosión y hundimiento de la nave, con 44 personas a bordo.

Aun así, el Gobierno por el momento no será tajante en negar de manera total la hipótesis de una agresión aunque el discurso oficial, como enunció Peña, intentará prácticamente no darle lugar. "Descartar nadie descarta nada, se está investigando. Pero es mínima la posibilidad, por los indicios que tenemos, y el submarino venía con desperfectos", dijo a este diario un funcionario involucrado en el tema.

Macri recibirá a los familiares en la Casa Rosada este martes, a 83 días de la desaparición. Será el segundo contacto, luego de la visita del Presidente a la Base Naval de Mar del Plata el 20 de noviembre, cinco días después del momento en que se perdió el rastro.

Oscar Aguad -ministro de Defensa- les avisó podrá entrar una persona por cada tripulante y ellos contaron que se pondrán de acuerdo para las preguntas y los reclamos.

Comentá la nota