El gobierno le pidió mas esfuerzo a los intendentes

Pasaron al centro de la escena política tras formar la Federación Riojana de Municipios, un organismo con el cual pretenden mostrar poder. Pero en una reunión con el gobernador, Beder les reclamó ‘arremangarse y trabajar para erradicar la pobreza, con estricto sentido de justicia’. Pareció un llamado de atención. Otra vez estuvo ausente el capitalino Quintela.
El gobernador Beder Herrera analizó con intendentes de toda la provincia la realidad de la producción riojana, principalmente ganadera, y la posibilidad de implementar corrales de engorde en todo el territorio. Durante el encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno, el mandatario les pidió a los jefes comunales "arremangarse, ver la realidad y trabajar para erradicar la pobreza de la gente".

Estuvieron presentes todos los intendentes del interior y, en representación de la Capital, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, concejal Enrique Escudero. El encuentro coincide con la reciente conformación de la Federación Riojana de Municipios.

Hubo solicitudes e intercambio de información de destacada importancia para el desarrollo particular de cada comuna.

Entre los principales puntos, se habló de los sistemas productivos provinciales, principalmente la producción ganadera (ovina, caprina y vacuna) y la posibilidad de implementación de feedlots –corrales de engorde- en todo el territorio provincial. En este marco se planteó el importante rol que cumple la Secretaría de Ganadería de la provincia y la proyección de este tipo de trabajos y programas que lleva adelante el organismo.

Además, se examinó la posibilidad de implementar y adquirir nutrientes en diferentes puntos del país, a muy bajo costo, para fortalecer los corrales de engorde que se desarrollen en La Rioja. Una de las posibilidades analizadas es adquirir maíz en Santa Fe y Córdoba.

Posteriormente, en un clima distendido, los jefes comunales plantearon brevemente distintos parámetros respecto de la realidad productiva provincial y cuáles son los puntos en los que se puede hacer más hincapié para mejorar el desarrollo de las comunas.

Del mismo modo, se exploraron las bondades de la proyección y concreción de emprendimientos relacionados con el engorde con la firme intención de comenzar a introducir carne riojana en el mercado local.

En este sentido, las autoridades subrayaron la posibilidad de comenzar a insertar productos riojanos en el mercado, con una fuerte apuesta para equilibrar la demanda, la oferta y el consumo del mercado local principalmente.

Estuvieron presentes los intendentes: Lázaro Fonzalida (Chilecito), Juan Urbano (General Belgrano), Ariel Oviedo (Vinchina), Claudio Saúl (Rosario Vera Peñaloza), Juan Herrera (Independencia), Alejandro Quintiero (General Ortiz de Ocampo), Rocier Busto (Juan Facundo Quiroga), Ismael Bordagaray (Famatina), Antonio Sotomayor (San Blas de los Sauces), Lidia Luján (Ángel Vicente Peñaloza), Danilo Flores (General San Martín), Alberto Flores (Sanagasta), Elías Hemmes (Chamical), Andrés Navarrete (General Lamadrid), Hugo Páez (Coronel Felipe Varela), Gustavo Minuzzi (Arauco), Marcelo del Moral (Castro Barros) y en representación del departamento Capital asistió el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, concejal Enrique Escudero.

Censo en cada departamento

En otro orden, el mandatario provincial sugirió a cada intendente que realice un censo estadístico pormenorizado para conocer, organizar y potenciar el trabajo de los recursos humanos de cada comuna. Con esta información se puede determinar a ciencia cierta la realidad de la administración en relación a la fuerza laboral.

Además, el titular del Ejecutivo Provincial dialogó con los jefes comunales sobre la realidad salarial y reiteró la importancia de las recategorizaciones que se realizaron en toda la provincia que, según el gobierno, "tuvieron por objetivo primordial beneficiar a aquellos empleados con más antigüedad para que puedan acceder a una jubilación digna".

Realidad sanitaria y social

En otro orden, el gobernador solicitó una mejor distribución de los recursos y una mejor administración. Beder Herrera sostuvo la necesidad de "concretar acciones con estricto sentido de justicia".

En relación a estas pablaras expresó que es menester acelerar y ampliar el programa de Erradicación de Ranchos en todo el territorio provincial. Cabe recordar que este programa sumado al mejoramiento de viviendas –ampliaciones- y núcleos húmedos, se realiza teniendo en cuenta la investigación estadística y el censo realizado por la provincia que tomó muestras de la realidad económica y social de todo el territorio riojano.

La obra pública

El gobierno acordó trabajar de manera conjunta con la Federación Riojana de Intendentes para fortalecer las gestiones por obras públicas ante los distintos organismos nacionales. Así quedó establecido durante un encuentro que mantuvo el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, con los jefes comunales que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Tineo destacó la conformación de la Federación Riojana de Intendentes y manifestó que "marca la unidad de trabajo de cada uno de los intendentes en pos de mejorar la calidad de vida de los riojanos".

Consideró que esta liga de intendentes "nos facilitará la articulación institucional y orgánica, por eso estaremos permanentemente en contacto con la Federación para informar el estado de avance de lo que se realiza y adelantar los programas que la Nación está destinando para la obra pública".

Señaló el ministro que "la idea es hacer una planificación homogénea de las diferentes obras que se puede desarrollar en todo el territorio de la provincia".

En este sentido, manifestó que "acordamos la necesidad de fortalecer las gestiones de manera conjunta ante las áreas del Ejecutivo Nacional para agilizar los desembolsos que son necesarios para dar continuidad e inicio a las obras de la provincia".

Tineo adelantó que "la semana que viene realizará un viaje a la Capital Federal con los jefes comunales para reunirse con algunos funcionarios nacionales y ver cómo están las gestiones realizadas".

Indicó que "armaremos una unidad de trabajo conjunto entre la Federación y el Ministerio, como lo harán con las otras áreas del Ejecutivo, para darle más dinámica a las acciones que implementamos desde el Gobierno".

"Además de la concepción política, nos une la convicción de que tenemos que trabajar prioritariamente sobre estos temas y la necesidad de darle más energía a la gestión en forma conjunta", afirmó el ministro.

El intendente de Arauco y presidente de la Federación, Gustavo Minuzzi expresó que "adoptamos como manera de trabajo, convocar a distintos funcionarios para confeccionar una agenda y comenzar a atacar la problemática de cada uno de los Departamentos".

"Si bien cada una de las localidades tiene su problema particular, todos los intendentes decidimos abocarnos a buscar soluciones para colaborar con los trabajos que viene haciendo el Ejecutivo Provincial".

Apuntó que el encuentro con Tineo tuvo por objetivo conocer cuáles son los objetivos de mediano y largo plazo que tiene ese Ministerio y, desde nuestra parte, "le comentamos cómo vemos nosotros la problemática, la realización y la planificación que requiere la obra pública en cada uno de los departamentos".

Comentá la nota