El Gobierno pide investigar a Bulgheroni, acusado de pagar u$s 300 millones en coimas

De Vido se presentó ante la Justicia. Lo mismo hizo Martín Buzzi. El ex JP Morgan Hernán Arbizu dijo que el dueño de PAE destinó esa cifra a “asegurar negocios”.
El escándalo por el presunto pago de coimas a funcionarios nacionales y chubutenses por parte de Pan American Energy (PAE), no se detiene. Ahora, el propio Julio De Vido pidió a la Justicia que investigue el caso, una acción similar a la que inició el gobernador Martín Buzzi

El ministro de Planificación se presentó hoy a la Justicia Federal para que "se realice una investigación formal y seria" sobre la publicación del diario Clarín sobre presuntos pagos ilegales de parte de los directivos de PAE para lograr la extensión del contrato de explotación del yacimiento Cerro Dragón.

La causa quedó radicada ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal Guillermo Marijuán, que en el último año se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno. De Vido pidió también que se cite al periodista Marcelo Bonelli, autor del primer artículo sobre el tema.

El escándalo de las coimas surgió a partir de una autodenuncia que realizó la empresa British Petroleum ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. BP controlaba PAE en sociedad con el Grupo Bridas, de los empresarios argentinos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

Justamente allí apunta el Gobierno nacional. En la Casa Rosada tienen en la mira a Bulgheroni por presuntamente haber financiado la campaña de Sergio Massa. Además, consideran que el estallido del caso podría afectar a Mario Das Neves, gobernador de Chubut cuando se renegoció el contrato con PAE.

Sobre ese punto también hay interés en Chubut, donde Buzzi ordenó una presentación judicial para que se esclarezcan las maniobras sospechosas. Ayer, el fiscal de Estado, Miguel Montoya, se presentó en nombre del gobierno para que la Procuración investigue si hubo delito de coimas y si hubo violación de los deberes de funcionario público de parte de Das Neves.

El gobernador chubutense avisó que si se comprueba el pago de coimas de parte de PAE, avanzará para declarar nulo el contrato que extendió la explotación de Cerro Dragón hasta el 2047.

Buzzi aportó como prueba las declaraciones del ex ejecutivo de la JP Morgan Hernán Arbizu. Conocido como “el arrepentido”, el ex banquero fue utilizado por el Gobierno nacional –con amplio espacio en los medios kirchneristas- para denunciar presuntas maniobras de lavado de dinero cometidas por el Grupo Clarín y en esta oportunidad le apuntó directo a Bulgheroni.

En declaraciones formuladas esta semana, Arbizu contó que en 2007 "el señor Bulgheroni era uno de los empleados más importantes del JP Morgan Banca Privada de Latinoamérica. Llama para fines del 2007 y dice que está por recibir 1300 millones dólares producto de un juicio que le había ganado a un estado de la ex Unión Soviética por incumplimiento de contrato y que ese dinero lo iba a mandar al JP Morgan".

Arbizu explicó que un ejecutivo, Luz Palacio, se reunió con Bulgheroni y éste le comunicó que “de los 1300 millones van a quedar 1000 en el banco y 300, según palabras del señor Bulgheroni, ‘tienen que ser utilizados para asegurar los negocios de la compañía en los próximos años’”.

La sospecha de los directivos del JP Morgan fue que ese monto se iba a usar para pagar coimas. Arbizu opinó que el dinero iba a ser utilizado “por un lado para retribuir a quien lo ayudó en el juicio, que no fue muy sancto, y luego para agradecer por la extensión contractual que había conseguido en Chubut”.

“Lo cierto es que además de los dichos de Bulgheroni, hay que preguntarse por qué razón un gobierno impulsa, 10 años antes del vencimiento y a la misma operadora, una extensión contractual que no es necesaria”, continuó Arbizu, que evitó señalar a los funcionarios que habrían recibido sobornos.

"Lo que me llama la atención es que Clarín tiene excelente relación con Bulgheroni y con el banco (JP Morgan), por lo cual es muy raro que ahora se hayan enfocado en este tema", completó Arbizu, que tiempo atrás fue acusado de “delincuente” por los directivos del multimedio.

Comentá la nota