El Gobierno pide a los asambleístas que no corten pasos a Uruguay

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que deben "reflexionar" y entender que el corte de ruta "no es la solución". Asambleístas planean interrumpir el paso en dos puentes. Concordia admitió que piensa cortar.
El Gobierno finalmente intervino de lleno en el polémico tema de los cortes de los pasos a Uruguay. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió esta tarde a los asambleístas que reflexiones y que eviten este tipo de medidas.

"Me parece que es muy importante que reflexionen, que entiendan que el corte no es la solución al problema. Hay otras herramientas que están en marcha", señaló el jefe de Gabinete al hablar con la prensa esta tarde, al término de un acto junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos.

De esta manera, el Gobierno nacional se pronunció por primera vez en contra del anuncio de los ambientalistas entrerrianos que planean la profundización de las protestas en varios de los puntos fronterizos con Uruguay, de forma sorpresiva, especialmente, durante los próximos días de recambio turístico.

Aunque no detalló las "herramientas" concretas en las que está trabajando el gobierno argentino para resolver el conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de la planta pastera en la localidad oriental de Fray Bentos, se deduce que el jefe de gabinete se refirió a la espera de un fallo de la Corte Internacional de La Haya, que podría definir el caso a fines de este año o a principios de 2010.

Hasta hoy, el único que se había referido a las protestas había sido el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri (PJ), quien se la semana pasada con los asambleístas pero no logró convencerlos para que cambien la forma de protestas.

Los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que evalúan la realización de cortes "sorpresivos y simultáneos" en los puentes hacia el Uruguay durante los recambio turístico de la quincena, aunque desde Concordia advirtieron que no se sumarán a ese tipo de protesta y se limitarán a la concientización a través de la entrega de panfletos a los automovilistas.

Según remarcó a DyN Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, "ya se trabaja en la implementación" de las medidas y precisó que los eventuales bloqueos "serán comunicados pocas horas antes" de concretarse. Pero serían en los cambios de quincena.

Comentá la nota