El Gobierno no permitirá otro gremio para los trabajadores del subte

El Gobierno no permitirá otro gremio para los trabajadores del subte
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró desde España que "no está previsto en la ley sindical". Dijo que el plebiscito que realizan en las seis líneas para separarse de la UTA "no tiene chances de prosperar". Hoy votan en la "A".
A Hugo Moyano el frac de gala no le sienta bien. Pero el traje oscuro con corbata a pintitas blancas si, aunque la felicidad del camionero no llegó por su pinta. En Madrid, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Planificación Federal, Julio De Vido, le prometieron que los trabajadores del subte en pugna con la Unión Tranviaria Automotor (UTA), aliada a la CGT, no tendrán un nuevo sindicato. O al menos deberán pasar por un tedioso proceso judicial para lograrlo.

La promesa de los funcionarios al cacique sindical la hizo explícita esta mañana Tomada desde España. Crear un sindicato alternativo "no está previsto en la ley sindical", dijo y remarcó: "Desde el punto de la eficacia jurídica, no tiene chances de prosperar".

Los empleados del subte -más cercanos a la CTA- mantienen una vieja interna gremial con la UTA que dirige Roberto Fernández, un incondicional de Moyano. El jueves pasado el servicio del subterráneo estuvo interrumpido por cuatro horas en todas sus líneas a raíz de una pelea entre ex delegados de los trabajadores y una patota señalada como perteneciente a la UTA, el sindicato que en lo formal representa al personal de la actividad. Tras la pelea q uedaron cinco personas heridas, dos pasajeros y tres empleados del subte.

Los incidentes se produjeron al mediodía en la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la Línea "D", en Belgrano. Los ex representantes gremiales realizan desde la semana pasada un plebiscito para decidir la formación de un nuevo sindicato escindido de la UTA. Para el jefe de la CGT eso es un atropello. Para Tomada también. "Hay algunos que se entusiasman con la idea, creyendo que esto genera una mayor democracia ateniense", ironizó el ministro a radio La Red.

A criterio de Tomada, "los plebiscitos son cosas creativas que pueden servir como referencia, pero no como eficacia jurídica".

A criterio de los trabajadores del subte, el plebiscito está enmarcado en “las facultades que brinda la legislación vigente (Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales), el reciente fallo de la Corte Suprema y del Convenio Nº 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, que avalan la posibilidad de crear por parte de los trabajadores su propia organización sindical”.

A partir de las 5 de la mañana de hoy y hasta las 19, los empleados de Metrovías continúan con la votación en la estación Primera Junta de la línea "A". Ya votaron en la "B", la "D", la "E" y el Premetro. Para mañana esta previsto abrir las urnas en la "H", según consigna el portal metrodelegados, donde también se pueden seguir los comicios en vivo y ver los resultados parciales.

Comentá la nota