El Gobierno pedirá el lunes dar de baja el acuerdo

El Gobierno pedirá el lunes dar de baja el acuerdo

Se iba a presentar ayer pero desde la Rosada dieron la orden de que se haga después del fin de semana. Enumerará una serie de argumentos para justificar la decisión. Especialistas debaten sobre si se puede pedir la marcha atrás.

 

La estrategia de intentar volver todo el conflicto con el Correo Argentino a foja cero, como pidió el presidente Mauricio Macri, deberá esperar hasta el lunes. Ese día, desde el Ministerio de Comunicaciones se presentarán ante la Justicia con un escrito donde solicitarán que se desestime el acuerdo que se firmó en junio con la empresa. Para justificarlo, enumerará una serie de razones.

Desde que Macri anunció la estrategia en la conferencia de prensa del jueves, se desató una polémica respecto de si era posible esa idea de volver todo a “foja cero”. Tanto especialistas en la materia como dirigentes políticos plantearon que eso no era posible ya que el Estado ya había aceptado el acuerdo, y que ahora dependía de la resolución de los jueces, que son quienes deben homologarlo. Sin embargo, incluso el abogado de Socma (empresa de la familia Macri, controlante del Correo Argentino al momento de ser estatizado) aclaró que eso era una posibilidad.

El encargado de llevar el escrito será el director de Asuntos Jurídicos del ministerio, Juan Mocoroa, quien quedó en el centro de la polémica por ser el representante del Estado que firmó el acuerdo con la empresa de la familia Macri. Cercano al ministro Oscar Aguad, Mocoroa es un abogado cordobés, docente de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó. Llegó al cargo de la mano del ex diputado radical, y fue designado con un contrato transitorio. Esa situación levantó polvareda, ya que se le endilga no estar autorizado para firmar en representación del Estado.

El escrito judicial se iba a presentar ayer, pero una decisión que bajó desde Casa Rosada lo postergó para el lunes. El objetivo del oficialismo es que la Justicia deje sin efecto el acuerdo y que se habilite una nueva negociación, en la que también sean tenidos en cuenta los juicios que la empresa Correo Argentino SA le inició al Estado como consecuencia de la estatización de 2003.

Según la abogada Natalia Volosin, “el Estado ya aceptó la propuesta, no puede volver y decir que quiere volver a foja cero”. Aduce que “hay un principio general del derecho que dice que nadie puede alegar su propia torpeza”. “Pero lo que sí puede hacer es rezar para que la Cámara anule el acto de Mocoroa porque no tenía competencia y así se reinicie la negociación”, detalló.

No obstante, Jaime Kleidermacher, abogado de Correo Argentino SA, aseguró: “Entiendo que se puede volver para atrás. Dentro de lo que es un proceso concursal, hasta que el acuerdo no resulte homologado no existe como tal”. “Si el Estado se retracta no tenemos alternativa que volver a discutir”, añadió. En diálogo con Radio Con Vos, el letrado contó que el miércoles presentaron un nuevo escrito en el que pidieron “una nueva audiencia pública para tratar de mostrar la buena fe en la negociación y que queden todos satisfechos”.

Comentá la nota