El Gobierno pasó la primera prueba para el adelanto de las elecciones

El Gobierno pasó la primera prueba para el adelanto de las elecciones
Diputados aprobó el proyecto con 136 votos; el Senado empieza a tratarlo hoy
El primer paso fue dado: el oficialismo de la Cámara de Diputados le ofrendó ayer un importante triunfo al Gobierno al aprobar, con 136 votos ?siete más de los que requiere la Constitución?, el adelantamiento "por única vez" de las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio.

Eufóricos, los kirchneristas festejaron con aplausos y vítores la media sanción del proyecto, que anoche fue girado al Senado. La Cámara alta comenzará hoy el debate en comisión y el oficialismo confía en sancionar la ley el jueves próximo.

El kirchnerismo obtuvo una clara mayoría gracias al aporte de una veintena de aliados, frente a una oposición unida en contra de la iniciativa oficial, que consiguió 109 votos. Hubo 8 abstenciones que correspondieron al bloque de Solidaridad e Igualdad, ex aliados de Elisa Carrió.

La sesión duró diez horas y tuvo momentos de tensión, en particular cuando, a poco de comenzar, el diputado oficialista Jorge Montoya (Unión Peronista-Córdoba) increpó a Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital Federal), que estaba cuestionando la iniciativa del Gobierno, y la llamó "atorranta".

La oposición (el peronismo disidente, Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el cobismo) atacó en duros términos el principal argumento del oficialismo para anticipar cinco meses ?del 25 de octubre al 28 de junio? las elecciones de diputados y senadores nacionales: la crisis económica mundial.

"Desde mañana empezamos la campaña electoral. Esto va a agravar la crisis y esto lo van a saber [en el Gobierno] el 29 de junio, cuando pasen las elecciones. Ni pensar lo que va a ser el panorama si pierden las elecciones", advirtió Oscar Aguad (Córdoba), jefe del bloque radical.

"Siempre las elecciones intermedias tienen una mirada de apoyo o de condena a una gestión, y nosotros estamos preparados para ello", enfatizó el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi (Santa Fe). Añadió que el proyecto no fue pensado "en contra o a favor de nadie porque es una norma de sentido común para comprimir el proceso electoral y superar, en el segundo semestre, las secuelas de la crisis".

Sus argumentos fueron compartidos por la veintena de legisladores que acompañaron al Gobierno, en las voces de Silvia Vázquez (de la Concertación), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Vilma Ibarra (Encuentro Social) y Miguel Bonasso, entre otros. Todos ellos conformaron una legión de 22 votos que garantizó el triunfo del oficialismo en Diputados.

"Esta medida tendrá muchas conveniencias políticas, pero adelantar las elecciones permitirá el diálogo y el consenso para buscar soluciones a la crisis", enfatizó Ibarra.

La decisión de la Casa Rosada de proponer, por única vez y de manera excepcional, modificar el cronograma electoral trastocó el tablero político y descolocó a la oposición, ya que sus tiempos para conformar alianzas y armar sus listas se acortaron dramáticamente. Por eso, los bloques opositores, casi sin excepción, reaccionaron y advirtieron sobre un nuevo "manoseo institucional" del Gobierno, al que le endilgan haberles cambiado las reglas de juego en medio del partido electoral.

Pretenden hacernos creer que éste es un tema neutro, que no afecta a nadie. Pero aquí hay un ganador, que es el Gobierno, mientras que la oposición perdió cuatro meses para prepararse", enfatizó Juan José Alvarez (Celeste y Blanco).

La Casa Rosada afirma que no resulta conveniente, en este contexto, someter al país a una permanente campaña política. Y argumenta que si las provincias gozan de facultades para fijar la fecha de las elecciones de acuerdo con su conveniencia política, bien puede el Gobierno imitarlas.

El argumento fue refutado por la oposición. "Los gobiernos provinciales pusieron fecha de elecciones de acuerdo con sus facultades; el que cambia la ley es el Gobierno", retrucó el diputado Felipe Solá (Unión Peronista-Buenos Aires).

Bonasso relativizó el argumento: "Las provincias convocan a elecciones según sus conveniencias políticas, y de hecho así lo hizo [Mauricio] Macri en su distrito. La Presidenta también puede actuar según sus conveniencias, mientras no se altere la ley. Y no lo hace en este caso".

Para la oposición, la decisión oficial tiene un solo motivo: evitar el desgaste que le hubiera significado llegar a octubre. "La crisis existe, pero sólo como excusa para adelantar las elecciones. A medida que pasa el tiempo, el Gobierno sabía que iba a padecer mayor descrédito social", azuzó Adrián Pérez (Coalición Cívica-Buenos Aires).

Conveniencia

"No vamos a votar una norma que significa una conveniencia electoral para Néstor Kirchner en Buenos Aires", enfatizó el cobista Daniel Katz (Concertación Federal-Buenos Aires), a lo que Pedro Azcoiti (UCR-Buenos Aires) agregó: "Kirchner afirmó, antes de las elecciones en Catamarca, que los que modificaban los plazos electorales tenían miedo de perder. ¿Qué dirá ahora?".

Otra arista del problema la planteó el diputado Luis Lusquiños (Frejuli), cuando advirtió sobre los seis meses que mediarán entre junio, cuando los nuevos diputados sean elegidos, y diciembre, cuando asuman. "El Gobierno creó un agujero negro y no tendrá otro remedio que cerrar el Congreso", advirtió. Su colega de Pro, Julián Obiglio, relativizó la excusa de la crisis internacional: "Este año hay una cantidad de elecciones en América latina: en Chile eligen presidente en diciembre, y las encuestas muestran que la oposición lleva quince puntos de ventaja al oficialismo. Sin embargo, a nadie se le ocurrió adelantar la fecha".

El bloque de SI intentó mantener cierta equidistancia. "Hay temas mil veces más importantes que el electoral: el problema del hambre, la distribución injusta del ingreso, la coparticipación. Este es un tema trivial, bizantino y no prioritario", sostuvo Eduardo Macaluse (Buenos Aires).

Una seseón especial

136

Votos afirmativos

* Apoyaron la ley el FPV y sus aliados (Concertación, Frente Cívico Sgo. del Estero, Encuentro Popular y Social, y otros).

109

Votos negativos

* Coalición Cívica, UCR, PJ disidente, Pro y otros. Hubo 8 abstenciones.

Los personajes

EDUARDO LORENZO BOROCOTO

Movimiento Independiente-Capital

* El hombre que ayudó al Gobierno en la votación de la resolución 125 criticó a los medios y alabó las "dotes de oradora" de la Presidenta.

ADRIANA TOMAZ

Paufe-Buenos Aires

* Con su presencia, ayudó al oficialismo a conseguir el quórum. Más tarde, tras dialogar con su interbloque de peronistas disidentes, votó en contra.

GERONIMO VARGAS AIGNASSE

FPV-Tucumán

* Al igual que en el debate de comisión, el ultrakirchnerista dijo que las críticas de la oposición "esconden una enorme subjetividad política".

Dixit

" Antes de las elecciones de Catamarca, Kirchner afirmó que los que modificaban los plazos electorales tenían miedo de perder. ¿Qué dirá ahora?"

DANIEL KATZ

Cobismo-Buenos Aires

El calendario

1) 30 de diciembre de 2008

Para la Justicia, ese día se cerró el registro de electores. Quien no se haya anotado hasta esa fecha, no podrá votar. Y esto tiene un dato accesorio: quien no esté inscripto en los padrones no podrá ser candidato.

2) 28 de abril de 2009

Termina el plazo para constituir alianzas electorales. Un día después podrá comenzar oficialmente la campaña electoral.

3) 9 de mayo

Es el último día para que se inscriban las listas de candidatos. Hasta entonces, podrá haber especulaciones sobre las postulaciones.

4) 27 de mayo

Es la fecha de largada de la campaña en los medios. Está prohibido hacer publicidad en la prensa antes de esta fecha.

5) 21 de junio

Una semana antes de las elecciones se restringe la publicidad de los actos de gobierno. Es para evitar que se le dé una utilización proselitista a la gestión.

6) 28 de junio

Si el Senado aprueba, probablemente la semana próxima, el proyecto de ley que ayer consiguió media sanción en la Cámara de Diputados, será la fecha de la votación. Se elegirán diputados nacionales en todo el país, senadores en ocho provincias y 30 legisladores por la ciudad de Buenos Aires, que unificará así su elección con la nacional.

Comentá la nota