El Gobierno le pasa el cedazo a la plantilla de empleados públicos

La nueva Administración provincial continúa realizando el inventario del estado de cada una de las áreas administrativas del Poder Ejecutivo. Se replantean funciones, presupuestos y buscan a los "designados o ascendidos de manera discrecional e injusta".
El Go­ber­na­dor y su ga­bi­ne­te con­ti­nú­an eva­luan­do la si­tua­ción de ca­da una de las áre­as ad­mi­nis­tra­ti­vas del Po­der Eje­cu­ti­vo. Ayer fue el tur­no del Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción y el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca. Se re­plan­te­an al­gu­nas fun­cio­nes de es­tas áre­as, su pre­su­pues­to y la re­dis­tri­bu­ción de los em­ple­a­dos. Se es­tán lle­van­do ade­lan­te ade­más ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra re­du­cir es­tos sa­la­rios al­tos, que son de nue­vos al­tos car­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos co­mo ge­ren­tes y otros as­cen­sos la­bo­ra­les des­me­di­dos. Se­gún el Go­ber­na­dor, es­tos re­en­ca­si­lla­mien­tos le in­su­men "u­nos 28 mi­llo­nes de pe­sos ex­tra por mes".

"Hay mu­chos co­bran más que el Go­ber­na­dor. Co­bran 16 mil pe­sos, el do­ble que el Go­ber­na­dor. Es­to lo va­mos a re­ver y al que no le gus­te se va a te­ner que ir", di­jo Ri­car­do Co­lom­bi (ver pá­gi­na 4).

El Go­ber­na­dor se reu­nió ayer con los res­pon­sa­bles de es­tas dos áre­as mi­nis­te­ria­les. Pa­ra el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Car­los Vig­no­lo, el tra­ba­jo es­tá re­sul­tan­do im­por­tan­te pa­ra re­de­fi­nir la la­bor de ca­da áre­a. Res­pec­to a su Mi­nis­te­rio, se­ña­ló que avan­zó en cuan­to a los con­tro­les "cru­za­dos" que Na­ción, Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pios ha­rán so­bre la uti­li­za­ción de los re­cur­sos des­ti­na­dos a la asis­ten­cia so­cial, don­de en­con­tró "de­sor­den ad­mi­nis­tra­ti­vo y ma­ne­jo dis­cre­cio­nal" de fon­dos. Se­gún Vig­no­lo, el he­cho de ha­ber­se con­ce­di­do, a ni­vel na­cio­nal, la asig­na­ción uni­ver­sal por hi­jo, "nos obli­ga a ha­cer un re­plan­teo se­rio y jus­to con el fin de am­pliar el es­pec­tro no só­lo de be­ne­fi­cia­rios, si­no tam­bién de dis­tri­bu­ción de re­cur­sos orien­tán­do­los a la pro­duc­ción y al tra­ba­jo con fi­nes so­cia­les", in­di­có.

Res­pec­to a los re­cur­sos hu­ma­nos que de­pen­den de su car­te­ra, el Mi­nis­tro Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral in­for­mó que el aná­li­sis po­dría es­tar con­clui­do an­tes de que fi­na­li­ce ene­ro, ya que es­tán es­tu­dia­do las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes y los pa­ses a plan­ta per­ma­nen­te. Se es­ti­ma que ac­tual­men­te unas 59 mil per­so­nas tra­ba­jan pa­ra el Es­ta­do; y que se pa­gan unos 70 mil suel­dos por mes. El in­ven­ta­rio per­mi­ti­rá una va­lo­ra­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos "te­nien­do en cuen­ta las fun­cio­nes, la an­ti­güe­dad y so­bre to­do el de­re­cho de ha­ber­se he­cho acre­e­dor una pro­mo­ción o al pa­se a plan­ta per­ma­nen­te". Pun­tual­men­te bus­can "de­tec­tar las de­sig­na­cio­nes o pro­mo­cio­nes re­a­li­za­das de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal e in­jus­ta", di­jo Car­los Vig­no­lo.

Fi­nal­men­te Vig­no­lo ex­pli­có que du­ran­te el en­cuen­tro con el Man­da­ta­rio se tra­tó so­bre las se­cre­ta­rí­as Le­gal y Téc­ni­ca y de De­por­tes, ca­da una de ellas con sus res­pec­ti­vas sub­se­cre­ta­rí­as y su fun­cio­na­mien­to. Pa­ra es­te fin, acla­ró, "so­bre el pre­su­pues­to exis­ten­te, se re­a­co­mo­da­rán asig­na­cio­nes. Pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra se in­cre­men­ta­rán par­ti­das", fi­na­li­zó.

El pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo de in­ves­ti­ga­ción ba­ja­rá fuer­te­men­te la lu­pa so­bre el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y de Sa­lud. Es­tas dos áre­as con­cen­tran cer­ca del 60 por cien­to de la to­ta­li­dad de los em­ple­a­dos pú­bli­cos de la Pro­vin­cia. Se­gún el Go­ber­na­dor son tam­bién es­tas dos áre­as en las que pro­du­je­ron la ma­yor can­ti­dad de re­ca­te­go­ri­za­cio­nes.

Comentá la nota