El Gobierno pagó, pero sigue el corte de ruta en Alvear

Si bien habían suspendido el corte entre las 20 del jueves y las 9 de ayer, tras recibir los cheques para las paseras y ver que debían trasladarse a San Rafael a cobrarlos, decidieron continuar con la medida.

Los productores de General Alvear siguen apostados en la ruta 188 y la calle 25 en protesta por la demora de la llegada del subsidio para erradicar frutales y la falta de respuestas contundentes por parte del Gobierno provincial. Si bien habían suspendido el corte entre las 20 del jueves y las 9 de ayer, tras recibir los cheques para las paseras y ver que debían trasladarse a San Rafael a cobrarlos, decidieron continuar con la medida que interrumpe el tránsito cada 15 minutos, incomodando a lugareños y turistas.

En la asamblea que se hizo a la tarde, los productores autoconvocados de Bowen elaboraron un petitorio que enviaron vía fax al Ministerio de la Producción. A través de este escrito solicitaron el pago de manera inmediata del plan de erradicación, implementar un plan de asistencia por emergencia que conste de un primer aporte igual al efectuado por el seguro agrícola tanto en montos como en porcentajes por hectáreas. Este debería pagarse hasta el 30 y abarcaría desde el 50 al 100% de los daños sufridos en la superficie cultivada.

También piden que este plan incluya un segundo aporte para asistir a los productores que perdieron entre el 80 y el 100% de sus cultivos, y que debería pagarse hasta el 30 de noviembre de este año. Y por último solicitan que se elimine para la próxima temporada el rango de pago por compensación por contingencias climáticas, para igualar el resarcimiento por daño.

Cabe recordar que un centenar de productores agrícolas del distrito alvearense de Bowen reclaman la ayuda prometida tras la tormenta de granizo del 31 de diciembre de 2008 que causó daños del 100% en la mayoría de las fincas.

Desde el ministerio, se aclaró que ayer se concretó el pago de 982 mil pesos a 144 productores para que puedan efectuar la compra de paseras para completar el proceso de desecado de la fruta. Los fondos corresponden al segundo pago del subsidio que el Gobierno de Mendoza destinó a este sector de la producción.

Pero los cheques entregados tienen fecha de emisión el 4 de agosto, lo que enfureció a los productores que en asamblea decidieron volver a cortar la ruta. Los funcionarios aclararon que se trató de un error en la emisión y garantizaron, además, que antes del 20 se depositará en la cuenta del municipio de Alvear la suma de 527 mil pesos, para que sean destinados al "Programa de Erradicación de Frutales y Reconversión Varietal" que tiene como destinatarios a unos 233 productores de la zona. Pero el grupo que reclama exige que ese pago se haga ahora.

Comentá la nota