El gobierno pagó y los médicos residentes levantaron el paro

El gobierno pagó y los médicos residentes levantaron el paro

Se les adeudaba dos meses de salarios los cuales se abonaron, según fue informado por Guillermo Galván, quien patrocinó legalmente a los galenos en formación que prestan servicios para Salud Pública. Por otra parte, residentes reclaman que su grupo familiar pueda contar con la obra social estatal APOS, cuestión que el Ejecutivo aún no definió y quedó en dar una respuesta.

Se logró destrabar el conflicto de los médicos residentes de Salud Pública. Así lo expresaron los abogados de estos galenos en formación, Guillermo Galván y Gonzalo Villach, quienes anunciaron que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud de La Rioja, donde se logró destrabar el pago de los meses de junio y julio que se les adeudaba y de esta forma se levantó el paro que se llevaba a cabo desde el día viernes de la semana pasada.

Además, los letrados mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Salud para establecer las condiciones laborales de los trabajadores. En primer lugar plantearon la creación de un protocolo de atención que lo debe hacer el comité de capacitación de guardia ya que la función que cumplen los médicos residentes es de formación y práctica, este protocolo de atención es muy importante porque todos los actos clínicos deben contar con la firma de los responsables del área de residencia.

En igual sentido Galván y Villach solicitaron que se les entregue una copia para saber si se está cumpliendo con los seguros de mala praxis y con un seguro personal que se iba a contratar, atento a que los médicos residentes no tienen ART. Del mismo modo se solicitó la incorporación a la obra social del grupo familiar ya que al momento solo figuran como adherentes.

Por su parte, también se conversó sobre la firma de convenios de capacitación con las distintas universidades, comenzando por la UNLaR para que se puedan capacitar los residentes. Además se abordó la posibilidad de que los estudiantes de 4to año de residencia puedan prestar sus servicios en los hospitales del interior a través de turnos pre acordados, de esta forma se podría descomprimir el Hospital Vera Barros y llevar la atención al interior de la provincia evitando que la gente tenga que viajar a la capital para ser atendida.

Por último, los abogados comentaron que también están representando a los contratados del hospital con el objetivo de poder pasarlos a planta permanente del estado.

Comentá la nota