El Gobierno pagará hoy deuda por más de 2000 millones de dólares

El Gobierno pagará hoy deuda por más de 2000 millones de dólares
Cancelará el vencimiento de capital e intereses del Bonar VII y las reservas del Banco Central tocarán un nuevo mínimo
El Gobierno giró 2.070 millones de dólares para cancelar hoy el vencimiento de capital e intereses del Bonar VII y pretende así dar una señal de cumplimiento de sus obligaciones, en un mes que será clave en la batalla legal con los fondos buitre.

El giro de los fondos, que se efectivizará este jueves, se efectuó el mismo día en que la Corte Suprema de los Estados Unidos anunció que el 30 de septiembre próximo decidirá si (en elaboración) acepta tomar la demanda entablada contra la Argentina por los bonos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

En el mismo contexto, la calificadora Standard & Poor´s decidió bajar la nota de los bonos argentinos, en una clara muestra de estar apostando a un default del país, mientras el Congreso tiene todo listo para aprobar la ley para reabrir el canje.

Con el pago del Bonar VII, el Gobierno tendrá el camino más alivianado hasta fin de año, ya que éste es el vencimiento más fuerte y que hará que las reservas del Banco Central se ubiquen en torno a los 35 mil millones de dólares. Más allá de que el pago se efectuará con recursos del BCRA, parte de esos fondos no serán retirados ya que se encuentran en propiedad de organismos oficiales.

Para el economista Miguel Kiguel, "una cosa es usar reservas para pagar deudas cuando al país le sobran, y otra es utilizarlas cuando éstas se convierten en un bien muy escaso". "Hay temas como la política de desendeudamiento que ha sido mal entendida porque implica que hay que bajar la deuda a PBI y el desendeudamiento verdadero se hace con superávit fiscal y nosotros tenemos déficit fiscal", indicó Kiguel.

Advirtió que "esta política está generando una cantidad de círculos viciosos que son muy perjudiciales para los argentinos. Argentina hoy está fuera de los mercados". Según se informó, los dólares serán depositados en la Caja de Valores para que puedan ser cobrados por los tenedores de los bonos y girados al exterior sin ninguna dificultad.

El pago de este bono fue confirmado la semana pasada por la presidente Cristina Kirchner, quien anoche volvió a resaltar ese cumplimiento. "Dentro de pocas horas, vamos a pagar 2.070 millones de dólares del Bonar VII, un bono de legislación local que es parte de la reestructuración de la deuda", dijo.

Al hablar en el acto por el Día de la Industria, en Tecnópolis, la jefa de Estado destacó que el crecimiento económico de esta década se produjo "en el marco de haber superado una de las más severas restricciones, sino la más, que siempre atravesó la economía por lo menos a partir de 1976, que fue el endeudamiento".

"No había marcha política, gremial o social que no llevara una pancarta contra el FMI y la deuda externa" recordó la Presidente.

La cancelación de capital e intereses del Bonar será el vencimiento más alto, antes de una potencial resolución del máximo tribunal de los Estados Unidos, ya que entre septiembre y diciembre sólo restará por liquidar unos 295 millones de interés de los bonos Discount, Par y Global, emitidos bajo legislación norteamericana.

Actualmente, la Argentina enfrenta una dura batalla legal contra el fondo buitre NML de Paul Singer, que consiguió un fallo a favor de primera instancia y ante la Cámara de los Estados Unidos por el pago de 1.330 millones de dólares en bonos que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El Gobierno interpuso recursos contra este fallo y espera que la Corte de los Estados Unidos acepte el caso, cuestión que resolverá el 30 de septiembre.

Comentá la nota