El Gobierno otra vez se valió de fondos de cuentas oficiales

Para hacer frente a los salarios de febrero la gobernadora Fabiana Ríos debió valerse de una medida muy criticada en otras gestiones: usar fondos de cuentas oficiales, los que deberá reponer en forma inmediata una vez cumplida la prioridad del actual gobierno que es cancelar los haberes de la administración pública. Ayer se difundió un nuevo cronograma de pago, extendiendo las cuotas.
Para hacer frente al pago parcial de los salarios a los empleados públicos nuevamente la gobernadora Fabiana Ríos hizo uso del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), afectando la suma de 55 millones de pesos para cubrir de esta manera el total de la masa salarial de la administración central que asciende a casi 83 millones de pesos.

Así se desprende del decreto 448/09, mediante el cual se autoriza a liquidar los salarios correspondientes al mes de febrero, incluyendo adicionales, guardias, horas extras, acta acuerdo homologada y/o ratificado mediante decreto.

En la normativa rubricada por la Gobernadora se especifica que el «pago escalonado de los salarios dentro del plazo legal implica la utilización de fondos del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, hasta la suma de 55 millones de pesos».

Aclara en el decreto que ese importe «no ocasiona problemas de funcionamiento a las distintas áreas y/o jurisdicciones, los cuales se repondrán con las recaudaciones de libre disponibilidad ingresadas», en función del «horizonte financiero de ingresos normales».

El total de los haberes para la administración central del mes de febrero implica una erogación total de 82 millones 994 mil 912 pesos; los que se desglosan de la siguiente manera: en concepto de remuneraciones 68.319.064 pesos; para el pago de contribuciones 11.953.940 pesos y para cancelar las asignaciones familiares 2.721.907 pesos.

Reprogramación de pago de sueldos

Ayer el Ministerio de Economía difundió un nuevo cronograma de pago de salarios en la administración pública, abonando este viernes 13 de marzo una segunda cuota de hasta tres mil pesos y no el remanente de lo que quedaba al pago anterior, que también fue por ese mismo monto.

La medida alcanza al personal de los escalafones Seco y Húmedo, SAT, Aeronáutica, Docente y Policía; en tanto que a los funcionarios de planta política recién les abonarán los sueldos cuando se terminen de cancelar los haberes de los empleados públicos.

En aquellos casos que, completando esta segunda cuota de tres mil pesos, quede un remanente, el mismo se pagará el martes 17 de este mes.

MAGNITUD DE LA CRISIS ECONOMICA

En la información oficial suministrada desde el Ministerio de Economía se menciona, que si bien «el Gobierno se trazó como objetivo priorizar el pago de los sueldos del sector público, en esta oportunidad, debido a la magnitud de la crisis económica, las autoridades se vieron obligadas a producir esta reprogramación».

Además aclararon que «con esta medida se mantiene el criterio de cumplir con el cronograma salarial de acuerdo a la disponibilidad de caja, y que «la disponibilidad actual permite cumplir con el esquema planteado».

Comentá la nota