El Gobierno, otra vez contra Alderete

Aníbal Fernández lo denunció por amenazar con bloquear ciudades el martes próximo
Por segunda vez en 20 días, el Gobierno denunció penalmente a Juan Carlos Alderete, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Esta vez fue a raíz de las últimas declaraciones del líder piquetero, que amenazó con bloquear los accesos a las principales ciudades el martes próximo si el Estado no regulariza los pagos a las cooperativas de la organización.

Por instrucción del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la División Operaciones del Departamento Seguridad de Estado de la Policía Federal presentó ayer una querella por "coacción agravada" en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadío.

La denuncia se basa en las expresiones periodísticas de Alderete del miércoles pasado. De hecho, la denuncia presenta una cita textual del líder social como fundamento: "Si el Gobierno no cumple con este compromiso de decirnos cuándo cobramos, el 1° de diciembre vamos a bloquear las principales ciudades".

El último miércoles, los piqueteros de la CCC bloquearon el tránsito en el microcentro porteño para denunciar que el Gobierno había dejado sin trabajo al 80 por ciento de las cooperativas que controla el grupo en todo el país y que el Ministerio de Planificación Federal adeuda varios meses de pago por obras ya realizadas.

"Me llama poderosamente la atención que Fernández se ocupe de mis declaraciones y no de los problemas que tiene que solucionar", se quejó ayer Alderete ante LA NACION.

De hecho, el jefe piquetero dijo que espera que el Gobierno regularice los pagos que le deben a la CCC y que, sólo en ese caso, revisará la metodología de la protesta planificada para el martes próximo.

"Si ellos solucionan lo que estamos pidiendo, vamos a hacer otro tipo de movilización. Cambiaremos la metodología", anunció Alderete. Pero, hasta ahora, el líder piquetero dice "no confiar" en el Gobierno. Señaló un ejemplo: en La Matanza tenían que abonar 1.100.000 pesos para sus cooperativas. Hasta ahora depositaron sólo 200.000 pesos.

"El lunes al mediodía vamos a analizar cómo avanzaron los pagos en todos los distritos del país. Y después vamos a anunciar cómo haremos la protesta", adelantó Alderete.

El 7 del actual, el Gobierno había denunciado a Alderete. En ese momento, también por orden de Fernández, había sido presentada una denuncia ante el juez federal Julián Ercolini, después que el piquetero anunciara que iba a ocupar la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo de puestos de trabajo cooperativos del Plan Argentina Trabaja, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner.

Comentá la nota