El Gobierno otorgó permisos a petroleras para la exploración de petróleo en el mar

El Gobierno otorgó permisos a petroleras para la exploración de petróleo en el mar

El Gobierno nacional otorgó hoy permisos de exploración del mar argentino a empresas petroleras para la búsqueda de reservas de hidrocarburos en áreas con una superficie total de 27.803,51 kilómetros cuadrados.

 

Los permisos fueron otorgados a través de cinco resoluciones de la secretaría de Gobierno de Energía publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

La gestión de Mauricio Macri otorgó los permisos al considerar que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran sub-exploradas, destacándose la falta de información existente para su desarrollo. Parte de los trabajos se realizarían a pocos kilómetros del Puerto de Mar del Plata.

Esas áreas habían sido adjudicadas el 16 de mayo pasado mediante la resolución 276 tras el concurso público internacional denominado “Costa Afuera 1”.

A través de la resolución 597/2019 se le otorgó a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina un permiso de exploración sobre el área CAN_111 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos.

El área delimitada tiene una superficie aproximada de 6.320,53 kilómetros cuadrados y sobre ella las compañías podrán trabajar durante un plazo de ocho años.

En cuanto a los trabajos previstos para la zona costera de Mar del Plata, habría 12 áreas de exploración a pocos kilómetros del puerto local. Hace poco LA CAPITAL difundió cómo se están preparando varias empresas de la ciudad para afrontar ese desafío. Estos permisos constituían un paso muy esperado por el sector.

Por la resolución 598 se le otorgó a la empresa Tullow Argentina LTD Sucursal Argentina un permiso de exploración sobre el área MLO_122 con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos, en una superficie de 4.420,50 kilómetros cuadrados.

Con la resolución 600 se autorizó a iniciar operaciones a las empresas Total Austral Sociedad Anónima Sucursal Argentina y BP Exploration Argentina Limited Sucursal Argentina, sobre el área CAN_113 con una superficie de 6.573,74 kilómetros cuadrados.

La resolución 603 otorgó a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima un permiso de exploración sobre el área MLO_119, con una superficie de 4.546,40 kilómetros cuadrados.

La Capital de Mar del Plata informó que con la resolución 604, la secretaría autorizó a las empresas Tullow Argentina Limited Sucursal Argentina, Pluspetrol Sociedad Anónima y Wintershall DEA Argentina Sociedad Anónima para que exploren sobre el área MLO_114, sobre una superficie de 5.942,34 kilómetros cuadrados.

Comentá la nota