El Gobierno otorgará subsidio para la rueda de negocios

Participación empresaria en Expocruz 2009

En el marco de la realización de la Feria Multisectorial Expocruz que tendrá lugar en Bolivia y la participación de empresas e instituciones de San Nicolás, la provincia subsidiará totalmente el costo para integrar la rueda de negocios.

La misma tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre y tiene un valor de inscripción de 200 dólares.

En el marco de la realización de la Feria Multisectorial Expocruz 2009 y la participación de empresas e instituciones de San Nicolás, días pasados se conocieron algunas novedades que hacen a la facilitación para integrar la ronda de negocios mediante el acceso a un subsidio provincial.

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad Juan Manuel Martínez, manifestó que históricamente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha apoyado la participación de la ciudad de San Nicolás y sus empresas en todas las Expocruz. El aporte que hacía generalmente era subsidiar parte del costo del stand, juntando todo en un mismo sector, bajo el paraguas de la provincia.

"En esta oportunidad, a la provincia la toma con un cambio de gestión y todo un acomodamiento, lo que produjo que no llegaran a tiempo con este subsidio. Pero mostrando que evidentemente el tema sigue interesando y que va a haber apoyo, nos llegó la notificación de que la Provincia subsidiará totalmente el costo de participación de las empresas en la rueda de negocios que se hace paralelo a la feria", declaró el funcionario.

La misma tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre y tiene un costo de inscripción de 200 dólares –que sería subsidiado por la Provincia-.

Seguimiento

Este año Expocruz tendrá lugar entre el 18 y el 27 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se reunirán empresarios de 19 países. Es la muestra multisectorial más grande e importante de América Latina con más de 180.000 m2 donde se encontrarán las mejores oportunidades para promover y presentar nuevos productos, posicionar la marca, establecer contactos empresariales y conocer profundamente el mercado latinoamericano.

Se producen allí todo tipo de transacciones comerciales incluso con gente que va a exponer de otros países y uno se encuentra en la feria.

Desde la Agencia de Desarrollo Económico (ADE), se encuentran trabajando para participar en el evento brindando asesoramiento a los diferentes empresarios, algunos de los cuales no exportaron nunca o desconocen cómo es el mecanismo.

"Por eso se empieza a trabajar con cuatro meses de antelación. Estando a un mes y medio nos pareció oportuno comunicar esta novedad y qué alternativas se ofrecen desde la agencia", indicó Martínez.

El director de la ADE Facundo Rodríguez, sostuvo que hay 7 empresas y 7 instituciones confirmadas que formarán parte de la feria, aunque todavía hay plazo para nuevas inscripciones.

Pero aclaró que para la rueda de negocios sí es más limitada la participación, siendo que hay un cupo establecido para empresas de la provincia. Al momento son tres las empresas que confirmaron su participación.

"Hay empresas que están por confirmar su participación en la feria. Esto producto de los trabajos que se hacen desde la Agencia. Una de esas empresas nos encargó -hace dos semanas aproximadamente- un trabajo de inteligencia comercial en Bolivia para ver si había mercados posibles para sus productos, lo que ya se tramitó a través de la Fundación Export AR. De haber algunas alternativas de vínculo con dicho país, podría participar", explicó el Secretario de Desarrollo Económico. Y agregó: "Hay una empresa que no sólo va a estar en el stand y va a ir a la rueda de negocios sino que, como ya hace un mes que viene trabajando con nosotros, incluso se lograron contactos por fuera de la feria y de la rueda. Por eso cuanto antes vengan, es más fácil construir".

"Además de los contactos que se puedan generar, lo importante es tener la mayor cantidad de actividades posibles en el período en que se está en ese país", consideró el referente de la ADE.

Actividades y contactos

Dentro de las actividades a desarrollar en Expocruz, se realizarán reuniones y gestiones ante instituciones, cámaras empresarias y organismos públicos y privados a fin de promocionar y posicionar la producción de bienes y servicios locales, generar contactos y oportunidades de negocios, como asimismo promover la infraestructura de la ciudad y sus oportunidades para la radicación de inversiones.

Al ser una feria multisectorial, otorga la posibilidad de convocar a empresas de distintos rubros ya sea de servicios, del sector manufacturero vinculadas a productos como caucho, alimentos, autopartes y otros insumos, abarcando bienes tangibles e intangibles.

Cualquier empresa que esté interesada en participar y saber si sus productos pueden ingresar en el mercado de Bolivia u otro mercado, puede acercarse a consultar en la Agencia de Desarrollo Económico - Fundación Export.Ar San Nicolás ubicada en Urquiza 32, por teléfono al 436295, Email: exportarsannicolas@intercom.com.ar; relacionesinternacionales@adesannicolas.org.ar, o en la Secretaría de Desarrollo Económico de San Nicolás, Rivadavia 51, tel. 508828.

Email: secdesarrollo@sannicolas.mun.gba.gov.ar.

Comentá la nota