Gobierno y oposición no se dan una tregua de verano

El presupuesto 2009 cajoneado por el propio oficialismo, legisladores opositores expulsados de organismos de control, denuncias cruzadas por la "calidad institucional" y la orden de "devolver golpe por golpe". Un cóctel explosivo.
La relación entre el gobierno y la oposición está en su peor momento. La orden de la Casa Gris de devolver golpe por golpe en la Legislatura provocó esta semana dos hechos sin precedentes en la política santafesina: el bloque oficial en la Cámara de Diputados -que controla la mayoría automática- cajoneó el primer presupuesto enviado por Hermes Binner por temor a que los senadores del PJ lo reformen en el Senado, y después, echó sin causa a dos diputados de la minoría para quedarse con la mayoría en una comisión de control que es clave a la hora de dirimir los conflictos -que ya se plantearon- entre el gobernador y el Tribunal de Cuentas de la provincia. "Lo que sucedió con el presupuesto no es serio", dijo la diputada Silvina Frana. Y la expulsión de sus colegas del PJ "revela un desapego del oficialismo a las normas jurídicas y reglamentarias que sorprende, una falta de respeto a las instituciones de la vida democrática", agregó. Estos y otros casos, como la mora en designar los vocales del Tribunal de Cuentas y el jefe de la Sindicatura General de la provincia y la acefalía en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) revela que "la calidad institucional de la provincia está en riesgo y se degrada día a día", advirtió Frana. Un directo al propio Binner (ver aparte).

Frana es una vocera calificada del PJ en cuestiones económicas, en la Legislatura. Y lamentó la decisión del oficialismo de cajonear el presupuesto 2009, aunque esto -dijo en un diálogo con Rosario/12- "confirma lo que sospechábamos: que no hay voluntad política del Poder Ejecutivo de impulsar el tratamiento inmediato del presupuesto de la provincia para el año que viene. Si bien ya sucedió en otros años, tratar el proyecto hubiera sido un buen aporte a la calidad institucional que se está degrandando desde muchos puntos de vistas", agregó.

"Lo que ocurrió en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados no le hace bien a nadie. Ni a nosotros como legisladores, ni a nosotros frente a la sociedad. La verdad es que lo que pasó con el presupuesto no es serio -disparó Frana-. Porque se hubiera podido tratar, como estaba previsto y habíamos acordado en el recinto. Y hubiera sido una muestra de que la situación había mejorado".

-¿El gobierno pregona una cosa y hace otra?

-Esta es la sensación. Lo que pasó con el presupuesto 2009 es una de las cosas que lo confirma. Si repasamos un poco, el presupuesto fue enviado a la Legislatura con una reforma tributaria que no estaba aprobada, se pueden discutir los motivos, pero la reforma no estaba y la incluyeron igual. Después, el 3 de noviembre, el propio gobernador Binner dijo que el presupuesto era viejo. Y la semana pasada mandó un decreto de modificación presupuestaria que es sólo un cálculo matemático, nada más. Nosotros aspirábamos a que hubiera una revisión de algunos temas, por ejemplo: una justificación de los 9.000 cargos que ampliarán la planta de personal. Antes, cuando pidieron cargos para la Policía y el Ministerio de Salud, nosotros los aprobamos sin problemas porque sabemos que son necesarios. Pero hoy, tenemos 9.000 cargos más en el presupuesto 2009 y no sabemos cuál es el destino. Creo que esto hubiera merecido una revisión del presupuesto y no ocurrió, sólo mandó un cálculo matemático y nada más. No es serio -planteó Frana.

-Legisladores del oficialismo ya anunciaron que si no se aprueba el presupuesto 2009 en la Legislatura, Binner gobernará el año que viene con el presuesto 2008 reconducido. ¿Eso que significa?

-Significa que el gobierno va a tener un excedente de recursos para disponer libremente. Y creo que eso tampoco le hace bien a nadie. No le hace bien a la política, ni a la seriedad institucional que hoy como oposición reclamamos, pero cuando éramos gobierno era un reproche permanente de los que hoy están en el gobierno. Entonces, me parece que hay un discurso que no se cumple, lo vemos en el presupuesto, lo vemos en la falta de los organismos de control, en un conjunto de cosas que hoy nos preocupan.

-¿Cuando dinero podría manejar el gobernador Binner a discreción con el presupuesto 2008 reconducido?

-Al día de hoy sabemos que la provincia tiene casi un 30 por ciento más de recursos que lo estimado: casi 1.000 millones de pesos más que lo estimado en el presupuesto 2008. Y si a esto le sumamos el remanente de la gestión anterior, podríamos hablar de que ya hay unos 2.000 millones de pesos de libre disponibilidad. Es mucha plata -reveló Frana.

"Binner habla de institucionalidad, pero no la cumple", sostuvo después la legisladora al plantear las contradicciones del gobernador entre lo que decía en la campaña y lo que hace hoy en la Casa Gris. Y señaló tres hechos que -a su criterio- "son contundentes y demuestran la falta de calidad institucional y respeto a la ley".

* El fracaso de la Asamblea Legislativa que el oficialismo dejó sin quórum para discutir el pliego de un camarista de Venado Tuerto. "Lo que más sorprendió fue la ausencia de la vicegobernador Griselda Tessio que había convocado a la Asamblea", dijo Frana.

* La falta de voluntad para tratar el presupuesto 2009. "Lo que habilita a suponer que Binner apelará el año que viene a un presupuesto reconducido, con la posibilidad de contar con mas de 2.000 millones de pesos de libre disponibilidad en un año electoral. Entonces, si tienen mayoría en la Cámara de Diputados ¿por qué no lo aprueban?", preguntó la diputada del PJ.

* La expulsión de los diputados del PJ, Alberto Cejas y Jorge Lagna, de la comisión de control del Tribunal de cuentas, sin causa y a pesar de que tienen mandato hasta abril de 2009. "Esto demuestra el desapego del Frente Progresista a las normas jurídicas y reglamentarias y su falta de respeto a las instituciones de la vida democrática", concluyó Frana.

Comentá la nota