Gobierno se opone pero sigue el análisis en el Concejo

Tras un prolongado debate, los ediles capitalinos resolvieron mantener el tema en la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas, a la vez que solicitaron la presencia del intendente Sciurano, a quien le pedirán explicaciones y argumentos sobre los alcances de la propuesta ingresada. La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Andrea Cervantes, y la legisladora provincial del ARI Verónica de María se manifestaron en contra de la norma y pidieron el pase a archivo del tema.
La segunda jornada de debate por el proyecto de ordenanza enviado desde el Ejecutivo Municipal tuvo la presencia de vecinos que ocupan distintos predios de manera irregular, concejales y funcionarios del Gobierno Provincial. La polémica iniciativa del Municipio pretende generar un "Cargo por Ocupación No Autorizada de Espacios Públicos y/o Tierras Fiscales". Junto a los ciudadanos asistentes, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia Andrea Cervantes y la Legisladora Provincial del ARI Verónica de María se manifestaron en contra de la norma y pidieron el pase a archivo del tema. Sin embargo, los parlamentarios de la capital extendieron las conversaciones hasta la próxima reunión con el intendente Federico Sciurano, prevista para el martes de la semana que viene.

El debate se prolongó durante más de cuatro horas y no hubo acuerdo con los vecinos, por lo cual el proyecto permanecerá en la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas hasta el próximo martes 1 de diciembre. La cámara legislativa municipal decidió solicitar la presencia del intendente Federico Sciurano, a quien le pedirán explicaciones y argumentos sobre los alcances de la propuesta ingresada.

La medida contempla que no abonen el cargo aquellas familias que no pueden pagarlo, que tengan menos de 100 m2 y se compruebe la necesidad real o que se compruebe que poseen una vivienda unifamiliar. "Todas los demás deberán pagarlo, inclusive aquellas familias o personas que tengan vivienda en otra parte de la provincia, empresas, políticos, funcionarios, empleados del estado y de las fuerzas de seguridad que estén bajo esta situación especulativa e irregular", informaron desde el Parlamento Municipal.

Los vecinos tomaron la palabra en reiteradas oportunidades para plantear situaciones particulares y solicitaron que el proyecto sea enviado al archivo, aunque los concejales no aprobaron esa moción. Además, pidieron dialogar en una mesa integrada por funcionarios de la Municipalidad, del Gobierno Provincial, de la Legislatura y del Concejo Deliberante.

Por parte de la Cámara legislativa estuvieron presentes los concejales Adriana Chapperón (UCR), Damián de Marco (MPF), Luís Cárdenas (PFF) y Juan Carlos Pino (FPV).

La iniciativa impulsada por el oficialismo quedará en comisión para mayor discusión y ayer se garantizó que el asunto no será incorporado en la sesión ordinaria del próximo 2 de diciembre.

La edil de la Unión Cívica Radical Adriana Chapperón anunció que se invitará nuevamente a las autoridades del IPV y al ministro de Obras Públicas Manuel Benegas, con la intención de que participen de la evaluación de la controvertida norma.

Por su parte, el concejal del Frente Para la Victoria Juan Carlos Pino presentó ante los ocupantes algunas modificaciones que su bloque impulsa respecto de la propuesta del oficialismo, como por ejemplo bajar el monto del cargo y exceptuar a las personas que ocupen "el espacio como vivienda unifamiliar cuya superficie no exceda los parámetros previstos en el Código de Planificación Urbana que rige en Ushuaia y que se compruebe fehacientemente que no tenga otra propiedad dentro del ejido".

Comentá la nota