Gobierno omitió información

Incorporando un nuevo elemento que aumenta las contradicciones que ha tenido el Poder Ejecutivo provincial respecto a la designación del tercer miembro del Superior Tribunal de Justicia, se conoció ayer un nuevo elemento de sospecha respecto del comportamiento del representante del Ejecutivo.
Sergio Muchnik, padre del abogado nominado para ocupar el cargo vacante dentro de la Corte fueguina, actuó como asesor del ministro de Gobierno Guillermo Aramburu entre febrero y mayo de 2008. Nada se sabe de manera oficial sobre cuándo y cómo se realizará la anunciada, negada y ratificada audiencia pública.

Incorporando un nuevo elemento que aumenta las contradicciones que ha tenido el Poder Ejecutivo provincial respecto a la designación del tercer miembro del Superior Tribunal de Justicia, la prensa local informó que el padre del abogado y juez Javier Darío Muchnik, nominado para ocupar ese cargo dentro de la Corte fueguina, habría sido asesor del ministro de Gobierno Guillermo Aramburu entre febrero y mayo de 2008.

Aramburu, miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Ejecutivo, había sido recusado el año pasado por la ONG Participación Ciudadana al no alegarse del proceso de selección, siendo que el mismo tiene una relación societaria con la hermana de Javier Muchnik, en el estudio jurídico que el funcionario posee en Río Grande. El pedido no fue aceptado por el órgano de selección y remoción de jueces y el concurso siguió su marcha con la participación del Ministro.

Sin embargo, la relación del jefe de la cartera política de la gobernadora Fabiana Ríos con el profesional nominado por el Consejo de la Magistratura, para ocupar el cargo vacante en el máximo tribunal de la justicia fueguina, parece que fue mucho más allá. Ayer, en el programa periodístico que ocupa la mañana de FM Master's de Ushuaia, se difundió que entre febrero y mayo de 2008, Sergio Hernán Muchnik –padre del hasta hoy Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de Tierra del Fuego Javier Muchnik–, figuró como categoría "A" de la Dirección de Administración del Ministerio de Gobierno, Coordinación General y Justicia que conduce Aramburu.

Sergio Muchnik había ingresado a la Administración provincial en 2004 como subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Zona Norte, durante la turbulenta gestión del destituido gobernador Jorge Colazo. Cargo que mantuvo posteriormente, hasta diciembre de 2007 con la sucesión institucional de Hugo Omar Cóccaro como cabeza del Gobierno fueguino.

El asueto administrativo que decretó el gobierno provincial o el clima reinante, parece haber congelado la poca reacción que le quedaba al ala política de la gestión Ríos. La Información difundida ayer por la prensa no fue desmentida por funcionario alguno y en vano fueron los intentos de poder localizar telefónicamente tanto al Ministro como a su Secretario, buscando una explicación.

Mientras tanto y sumándole otras 24 horas de ausencia o desinterés al proceso que el Gobierno propuso a través del decreto 723, como elemento de transparencia y participación pública en la designación del tercer miembros del Superior Tribunal de Justicia, nada se sabe de manera oficial, cuando y como se realizará la anunciada, negada y ratificada audiencia pública.

Aciar responsabilizó a Ríos y cuestionó al Consejo de la Magistratura

El presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Antonio Aciar, responsabilizó a la gobernadora Fabiana Ríos sobre la controvertida conducta institucional del ministro Aramburu como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, al elegir al hermano de su socia y al hijo de una de las personas que lo asesoró en 2008, como tercer miembro del Superior Tribunal de Justicia. Porque "el Ministro no actúa autónomamente sino que actúa por directivas y órdenes de la Gobernadora".

Para el letrado esta situación debiera haber sido conocido por todos los miembros del Consejo de la Magistratura. Y se preguntó si el resto de los consejeros del organismo no sabían que el padre del nominado había sido asesor de Aramburu, "porque los nombramientos se publican en el boletín oficial".

"Me parece que sabido esto, el mismo Consejo de la Magistratura debiera haber tomado alguna decisión. Si sabían deben decir por qué no hicieron nada o no lo hicieron público porque no puede haber nada secreto. Y si no lo sabían, debieran convocarse y tomar alguna decisión", sentenció Aciar.

Worman solicitará el apartamiento de Aramburu y el avocamiento de la Gobernadora

Para el director ejecutivo de la ONG Participación Ciudadana, Guillermo Worman, la omisión que efectuó el Poder Ejecutivo provincial respecto a que el padre del abogado Javier Muchnik había asesorado durante 2008 al Jefe de la cartera política "es mucho más grave que la vinculación societaria del Ministro con la hermana del candidato, puesto que la contratación del padre se realizó cuando Aramburu ya era ministro".

Por ese motivo, a fin del año pasado la entidad no gubernamental había solicitado la recusación de Aramburu en la elección del tercer miembro de la máxima estructura judicial de Tierra del Fuego, en su condición de consejero designado por la gobernadora Fabiana Ríos dentro del organismo de selección y remoción de jueces,

"A nuestro entender, se suma una nueva causal de excusación a la ya planteada el año pasado por la relación societaria con la hermana del candidato", dijo Worman, quien además informó que este jueves y en el marco del procedimiento del decreto 723, la entidad que representa va a solicitar específicamente "el apartamiento del ministro de gobierno y el avocamiento directo de la Gobernadora".

Comentá la nota