El Gobierno ofreció pagar El aguinaldo en dos partes.

Se llevó a cabo anoche en el Salón ‘Marcos Paz’ de la Legislatura la reunión de funcionarios del Gobierno Provincial con dirigentes del Frente de Gremios Estatales para tratar los requerimientos de mejoras salariales para el sector.

En la oportunidad, los dirigentes insistieron con sus demandas de un aguinaldo extra y la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación. Este lunes habría una respuesta del Gobierno.

Los ministros Pablo La Villa (de Gobierno e interinamente a cargo de la Jefatura de Gabinete) y Rodolfo Alderete (Desarrollo Social) y el secretario de Egresos Públicos, Jorge Puente, anunciaron a los dirigentes sindicales de Atsa, Seom, Utenof, Apoc, APL, judiciales, Adep, Cedems, Ate, Minoridad y Familia, y Sitravip, entre otros, el pago de una parte del aguinaldo este lunes y la segunda parte después de Navidad. Pese a que receptaron en primera instancia con resignación dicho pago, los gremios trasladarán hoy a sus respectivas asambleas de trabajadores el resultado de la reunión. Es posible que hoy los sindicalistas obtengan mandato para llevar adelante otro tipo de acciones las que se terminarían por definir el lunes próximo cuando se reúnan en conjunto con el Ejecutivo.

Hasta esa fecha, el Ejecutivo Provincial se abocará a seguir gestionando otros recursos a los fines de intentar atender el reclamo de un aguinaldo extra pese a que volvieron a reiterar las dificultades financieras por la que atraviesa la Provincia. Las autoridades consiguieron 75 millones de pesos para el pago del medio aguinaldo.

Amen de ello, pusieron de relieve también que debían atender el otro reclamo de las organizaciones sociales.

El ministro Pablo La Villa afirmó al término de la reunión, ‘estamos haciendo un esfuerzo denodado desde la Provincia. Ofrecimos el pago del aguinaldo normal en dos veces. Uno antes de Navidad y el otro antes de Año Nuevo. Fue aceptado por el Frente de Gremios, sino, hubiéramos ofrecido que se pagara todo antes de Año Nuevo’.

En relación a los otros puntos, consideró que ‘se trabajó en conjunto, las diferencias existentes eran por algunos errores en las liquidaciones. Se quedó en trabajar durante el fin de semana con el contador Puente para tratar el sector docente de Adep y Cedems en un acta complementaria. Estarían de acuerdo en lo general, sólo falta la redacción final’.

La Villa se refirió además al pedido del aguinaldo extra y de la equiparación de la asignación familiar, señalando sobre éste último, ‘estamos trabajando todavía. Es un punto nuevo y la Provincia debe analizarlo financieramente porque los tramos en los que hay que hacerlo no fue debidamente compuesto por la Provincia’.

Sobre el aguinaldo extra, admitió ‘está muy difícil. Se ha dicho que la Provincia estuvo haciendo ingentes esfuerzos para pagar el aguinaldo normal, porque no dispone de financiamiento’.

Luego desmintió rotundamente la versión de una renuncia del gobernador Barrionuevo, al señalar que ‘eso fue una broma, no tiene ningún tipo de asidero. El gobernador está trabajando normalmente, se reunió con la Presidenta de la Nación y con el Ministro de Economía, por lo cual se consiguieron los fondos para el pago del aguinaldo y se lograron recursos para la Nueva Terminal’.

Por otro lado, el Ministro aludió a las conversaciones con las organizaciones sociales, diciendo que ‘se trabajó sobre los fondos nacionales y los fondos provinciales. Creo que llegamos a un acuerdo importante sobre los fondos provinciales para la continuidad de obras (para las cooperativas). Sobre el resto de los puntos, todavía lo estamos analizando, por eso pasamos a un cuarto intermedio’.

A su vez, la dirigente Yolanda Canchi, señaló que ‘los trabajadores están necesitando una urgente recomposición salarial. El doble aguinaldo era una solución, entonces veremos qué responde a todo esto el Gobierno. El lunes estaríamos adoptado una determinación porque el Gobierno se comprometió a traer una respuesta’.

Agenda conjunta

por la obra pública

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), presidido por Facundo Figueroa, en su nueva etapa orgánica y operacional, renovó vínculos con actores de la construcción, acordando una agenda de trabajo conjunto para fomentar la obra pública y afianzar la política habitacional en la provincia.

Figueroa recibió a miembros de la Cámara de la Construcción, con el propósito de analizar la coyuntura nacional y provincial y encaminar posibles soluciones a las dificultades que aquejan al sector, estableciendo prioridades de gestión.

Durante el encuentro, del que también participó el vocal técnico del organismo, Ramiro López, los empresarios comprometieron su respaldo a la naciente gestión de Figueroa, quien a su vez aseguró que retribuirá la confianza con "trabajo que beneficie a las empresas y a los jujeños".

Consultado sobre los resultados de las conversaciones, explicó que se avanzó en la elaboración de una agenda de trabajo, conteniendo temas que son de urgencia y que generan preocupación en el empresariado. "Abordamos algunos títulos prioritarios, los que a más tardar la semana próxima serán atendidos", sostuvo.

Figueroa no descartó la posibilidad de que en la primera semana de enero se reitere la reunión con la Cámara de la Construcción, a fin de delinear una pauta de gestión de mediano y largo plazo sobre la construcción de viviendas y la ejecución de obras de infraestructura en la provincia.

El Presidente del Ivuj aprovechó para elogiar a su antecesor, Luis Horacio Cosentini, resaltando que su gestión apuntará a multiplicar la construcción de soluciones habitacionales para las familias jujeñas.

También ratificó el compromiso de fortalecer las operatorias para el recupero de cuotas y la escrituración de viviendas.

Comentá la nota