El Gobierno ofreció un 10% de aumento pero fue rechazado

El Gobierno ofreció un 10% de aumento pero fue rechazado

Es para los docentes que tienen gestión directiva, y tareas frente al aula y los auxiliares. Sería a partir del año próximo.

El Gobierno, a través del subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, ofertó un incremento del 10% en el cargo testigo de maestro. La propuesta consiste en elevar el puntaje del cargo de 181 a 200 y a partir del año próximo. La medida no contempla a todos los cargos que están en el Nomenclador sino solo para los docentes que tienen gestión directiva, están frente al aula o desempeñan funciones auxiliares como preceptores o bibliotecarios.

La oferta fue rechazada por los gremios y se abrió una tensa discusión. Pero además el Gobierno advirtió que si se avanza en la modificación del puntaje para los cargos del Nomenclador se debería congelar el punto índice que este año se fijó en $ 16,25. La discusión pasó a un cuarto intermedio.

La propuesta oficial está lejana a la pretensión de los gremios, que solicitan que la carrera docente se inicie con un puntaje mínimo de 270, es decir esto implicaría incrementar los cargos que hoy tienen 140 puntos a 270 y elevar de 181 a 300 el cargo de maestra.

"Nos parecía insuficiente y fue rechazada de manera unánime", sintetizó la secretaria general de UDA, Nancy Agüero, con respecto al aumento del 10% al básico que luego impacta en otros adicionales que reciben los docentes como antigüedad, zona, entre otros. "Esto ha generado una discusión, porque además no habrá una recomposición salarial para el 2015, ése es un condicionamiento", subrayó en diálogo con El Ancasti.

Además, el Gobierno transmitió que si se avanza en incrementar el punto de los cargos del Nomenclador se debería congelar el punto índice porque se corre el riesgo de plantear un doble aumento salarial. Es por eso que quedó a consideración de la mesa si se quiere trabajar sobre el puntaje de los cargos o sobre el punto índice.

En el caso de UDA ratificó su planteo para que se eleve el puntaje y se actualice a los cargos más deprimidos, aquellos que están por debajo de 180 puntos, pero también reclaman la actualización para el resto de los cargos."Hubo un retroceso en la discusión", indicó Juan Godoy, referente del SUTECA.

"Si se plantea el congelamiento del punto índice, deberíamos esperar a que termine la conciliación obligatoria porque ya estaríamos frente a una situación de paritaria. Y si planteamos modificar los puntos del Nomenclador pedimos que se levante a 300 puntos el cargo de maestro de grado. Eso no lo podían responder hoy", manifestó.Godoy agregó que los sindicatos docentes aceptan que la aplicación del Nomenclador se realice a partir de 2016 y de manera progresiva. Sin embargo, reclaman que el acuerdo quede sellado ahora.

También participó en el encuentro el ministro de Educación, José Ariza, funcionarios de esa cartera y los dirigentes de ATECA y SIDCA.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. La última audiencia de conciliación está prevista para el martes 28 de julio y a partir de allí los gremios quedarán liberados y analizarán si regresan a clases tras las vacaciones de invierno.  Aumento para el incentivo El secretario general del SUTECA, Juan Godoy, adelantó que en el segundo semestre del año los docentes recibirán un incremento en el incentivo docente (FONID) que paga la Nación.En la actualidad, los docentes perciben $ 250 por cargo, o por 12 horas cátedra. A partir de agosto pasarán a recibir $ 500 por cargo y $ 1.000 para el caso de los educadores que tienen dos cargos.El incremento salarial se cobraría a partir de septiembre. Se trata de un incremento que se obtuvo en el marco de la paritaria nacional.

Comentá la nota