El Gobierno ofreció 7% de aumento desde septiembre

Después de un tire y afloje de tres horas, la mesa salarial cerró con una oferta de aumento del 7% para los estatales y docentes, desde el 1º de septiembre. El Gobierno dijo que devolverá los descuentos aplicados. Ahora los gremios deben resolver si aceptan y probablemente el acuerdo se firmaría hoy en la Subsecretaría de Trabajo.
El secretario gremial de ATE, Daniel Pérez, dijo que "esto es lo que se resolvió. El Gobierno lo va a pagar. Y después consultaremos a las bases a ver qué hacemos".

La secretaria general de UTELPa, Noemí Tejeda, informó que hoy habrá una reunión de secretarios generales de las seccionales. Pero consideró que "aparece en un marco aceptable, con la continuidad del diálogo y la marcha atrás de los descuentos".

La reunión entre los representantes del Gobierno y gremiales comenzó a las 12 horas. Hubo tres cuartos intermedios formales. Pero fue una consulta continuada, de los funcionarios, hacia otros estamentos gubernamentales.

En el inicio de la reunión hubo una señal clara de que el Gobierno utilizaría los descuentos como prenda de negociación. Es decir, apenas comenzó la reunión se dio marcha atrás con esos descuentos. En el caso de los docentes afectó a casi la totalidad, ya que los paros tuvieron adhesión casi total.

La primera oferta de los representantes gubernamentales fue del 4%. Los gremios pidieron el 14%. Las dos partes dejaron en claro que sólo era un primer paso de la negociación. La contraoferta del Gobierno fue del 6%, y los gremios reclamaron el 12%. Finalmente cerraron en el 7%.

"Pudimos llegar a eso", dijo Pérez. La visión de Tejeda fue la misma. Además, acordaron que tratarán en forma inmediata el tema de Canal 3 y del IPESA.

No hubo acuerdo del plazo de la devolución. Los gremios pidieron que sea antes del 8 de agosto. Pero los funcionarios se excusaron en cuestiones operativas. Pero de todos modos será lo antes posible.

Otro de los puntos del acuerdo es que en los primeros días de diciembre se sentarán a negociar el cierre del año. "En esto no hubo oposición de los funcionarios", dijo el secretario de ATE.

Por el lado del Gobierno estuvieron los ministros Ariel Rauschenberger y César Rodríguez, el secretario de Hacienda Sergio Violo y el secretario de Asuntos Municipales, el vernista Rodolfo Calvo. Según fuentes gremiales la presencia de Calvo parece ser "como testigo", de acuerdo con sus casi nulos aportes o intervenciones. "La voz cantante la lleva el ministro de Hacienda", dijo otra fuente.

En tanto que estuvieron presentes los dirigentes Daniel Pérez y Rodolfo Araujo (ATE), Noemí Tejeda y Marita Barabaschi (UTELPa), Ricardo Valcarcel (UPCN), Oscar Gandi (CTA), Carlos Rossi (Viales), Julio Acosta (Luz y Fuerza La Pampa), Walter Oyarse (SIPOS), Jorge Rodríguez (AMET) y Guillermo Severio (Judiciales). También hubo representantes de APEL, los empleados legislativos.

Comentá la nota