El Gobierno ofreció 1.570 pesos a los docentes y se reunirán el martes

El Gobierno ofreció 1.570 pesos a los docentes y se reunirán el martes
Con este acercamiento, el salario mínimo de un maestro será de 1.500 pesos en marzo y 1.570 en mayo próximo.

La propuesta mejora el ofrecimiento que fue garantizado la semana pasada por el Gobierno nacional.

El paro docente en el inicio del año escolar se ha convertido en la "clásica" de todos los años.

Prácticamente medio país no comenzará el ciclo lectivo el próximo lunes y en todos los casos el problema es el mismo: el desacuerdo entre los docentes y los gobiernos sobre el aumento salarial en un contexto de crisis financiera que ahoga a las provincias.

La lista de distritos es encabezada por la provincia de Buenos Aires (que concentra la mayor matrícula escolar del país) y le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Catamarca, San Luis y Chaco.

El panorama está más complicado aún en Río Negro, donde ayer se cumplió el quinto día de paro y hubo cortes de ruta.

En Jujuy, Santa Cruz y Entre Ríos los docentes no definieron si estarán en las aulas este lunes.

En Tucumán la situación es similar, aunque en esa provincia las clases comienzan recién el jueves 5.

En Salta

Al cierre de esta edición, se llevaba a cabo una reunión entre la intergremial conformada por las agrupaciones de docentes más representativas (ADP, AMET, SADOP, ATE y UPCN) y el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert.

Durante el encuentro el funcionario les acercó el ofrecimiento del Gobierno de Juan Manuel Urtubey, que consta de un salario mínimo de bolsillo para un maestro que recién se inicia de 1.570 pesos.

Se supo que en marzo los docentes cobrarán un mínimo de 1.500 pesos y esa cifra se elevará en mayo próximo, cuando llegue a los 1.570 pesos.

Con este ofrecimiento se logró superar el aumento convalidado a nivel nacional, realizado durante las paritarias de la semana pasada, que se ubicaron al sueldo mínimo inicial de un docente en 1.490 pesos.

Hasta el martes

Tras la reunión de anoche, los gremialistas indicaron que "continuarán las negociaciones el próximo martes a partir de las 10", según lo acordado con el ministro Van Cauwlaert.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, aseguró que "con la reunión de anoche se respetó el 12 por ciento de incremento para los sueldos, acordado durante los encuentros que se mantuvieron con los gremios y el sector de los autoconvocados. Los sectores más bajos de la docencia van a percibir esta suba que va a colocar a los ingresos de los docentes salteños entre los más importantes de la región".

Parodi expresó también que por el momento no podrán otorgarse otros incrementos, porque los ingresos de la Provincia no lo permiten.

"La recaudación de febrero volvió a caer", aseguró el titular de la cartera económica.

Consultados los gremialistas, éstos indicaron que aún buscarán una oferta "un poco más superadora" por parte del Gobierno, luego del cuarto intermedio que acordaron ayer a última hora.

"Nos volveremos a reunir para seguir negociando", dijo Virgilio Choque, titular de la Agremiación Docente Provincial.

Respecto del comienzo de clases, Choque sostuvo que "hay coincidencia entre los gremios que participamos de las negociaciones en mantener la medida de fuerza anunciada para el próximo lunes".

Acerca de la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo, Choque aseguró que "es la propia cartera de Educación la que nos está dando la oportunidad de seguir las negociaciones el martes que viene, por lo cual se interpreta que con la llegada de la presidenta Cristina Fernández el lunes próximo no podremos seguir negociando".

A las escuelas

No obstante, Choque advirtió que "todos aquellos docentes interinos, suplentes y que fueron recién titularizados deberán presentarse el lunes en los distintos establecimientos educativos para tomar posesión efectiva del cargo".

En Salta Capital son más de 170 los maestros que se encuentran en esta condición.

1.570 es el mínimo inicial de bolsillo asegurado por el Gobierno provincial, y que los docentes salteños cobrarán con los haberes en mayo próximo.

1.400 es el sueldo que hoy perciben los maestros que recién se inician. Las negociaciones para mejorar este monto comenzaron el año pasado.

1.490 es el sueldo mínimo para los docentes de todo el país. Fue convalidado en paritarias entre el Gobierno nacional y representantes del sector la semana pasada.

680 pesos es el sueldo básico testigo de los maestros en la provincia de Salta.

Llegará a 720 pesos desde mayo próximo, con el aumento ofrecido por el Gobierno.

526 pesos es el básico de un docente en la vecina provincia de Tucumán, donde el reclamo tiene que ver con el volumen en negro de los haberes que perciben.

176 son los docentes interinos, suplentes y titularizados en Salta Capital que deberán presentarse el próximo lunes en los establecimientos escolares para hacer posesión del cargo.

Comentá la nota