El Gobierno ofrecerá entre 10 y 12% de aumento en las paritarias estatales

Lo confirmó el ministro Adaro. La semana que viene comienzan los contactos con los gremios. Dice que la cifra no es un "techo".
El Gobierno convocará a los gremios estatales a la discusión salarial en la mesa paritaria para los primeros días de febrero y la próxima semana iniciará los contactos con los distintos sindicatos. En principio, de acuerdo a los índices nacionales, tanto del sector estatal como privado, el ofrecimiento de alza salarial para iniciar la discusión sería del 10 al 12%, según lo aceptó ayer el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Sin embargo, en la actualidad existen negociaciones con el SUTE sobre la escala salarial de la educación primaria donde las partes coinciden en que existe un achatamiento de la pirámide que es necesario modificar en los docentes con menor antigüedad.

En estos casos podrían haber mejoras del 5 al 24%, según la antigüedad en el cargo. También hay negociaciones con los no profesionales de la Salud (ATSA), donde se trata de modificar la estructura por la gran cantidad de ítems que existen.

"Con Educación tendremos en unos 10 días el estudio que planteamos para mejorar la estructura salarial en los docentes primarios. Lo mismo con Salud en los no profesionales, con algún planteo que nos hicieron gremios del sector. Con el gremio de ATSA estaremos esta semana y la que viene en las negociaciones. Después empezaremos a negociar con Administración Central, Judiciales, con el área de los profesionales de Salud, y cada una de las áreas de gobierno que tiene espacio paritario", indicó Adaro.

El ministro de Gobierno aclaró que no hay un techo en el aumento salarial sino una discusión en la negociación.

"Ese es el motivo que no fijamos porcentaje en el Presupuesto 2009 sino que lo dejamos a la libre negociación entre el Estado y los gremios. Lo que si, obviamente, tenemos que entender el contexto en que nos encontramos. donde la prioridad que como Gobierno tenemos que darle, fundamentalmente, es a programas de Gobierno no sólo en el sector público sino también en el privado para ayudar a conservar las fuentes de trabajo. Me parece que en el contexto que estamos se hace necesaria esta reflexión que habrá que discutir debido a que ha habido un aumento que ha impactado en el salario de los trabajadores estatales, pero también se debe entender que en situaciones de crisis se debe tener en claro cuál es la posibilidad de ese aumento", indicó Adaro.

En ese sentido, el funcionario explicó que unas 35 empresas con 2.600 trabajadores mendocinos están recibiendo subsidios para salarios, a través del Programa de Recuperación Productiva. En noviembre y diciembre se destinó a ese programa 3.816.000 pesos.

En materia laboral, también anticipó que funcionarios se trasladarán en las próximas horas a General Alvear para buscar una solución a los trabajadores que han quedado desamparados como consecuencia de las últimas tormentas de granizo (ver aparte).

Adaro también dijo que no han habido despidos masivos en la provincia. Sin embargo, reconoció que han sido individuales por arreglos entre trabajadores y empresas con la intervención de escribanos públicos por lo que no se tiene una cifra concreta de esos despidos.

En lo que hace a la deuda por antigüedad a empleados estatales anticipó que se pagará este año. Además afirmó que el Ejecutivo insistirá en los proyectos de ley referidos a los procesos licitatorios en obras públicas y en lo referido a la promoción al trabajo. Otro proyecto de ley sobre eficiencia de los jueces estará terminado en días más y será enviado a la Legislatura.

Adaro justificó, por otra parte, el incremento en el precio del boleto, que tendría un valor de 1,40 pesos, lo que se definirá antes de fin de mes. Además dijo desconocer el pedido de incremento del 30% planteado por los taxistas y remiseros.

Sobre las situaciones del subsecretario de Gestión Diego Bossio y del titular de la Empresa Provincial de Transportes Mendoza, Héctor Salcedo, denunciado ante la Justicia, afirmó que las definirá a su regreso de sus vacaciones el gobernador Celso Jaque.

Comentá la nota