El Gobierno ofrecerá un alza de entre $150 y 300.

Será un monto fijo e igual para todos los gremios. Buscan desactivar las protestas de ATE. Habrá una reunión clave al mediodía.
Con expresas instrucciones del gobernador Celso Jaque de presentar "una propuesta que muestre la voluntad del Gobierno para salir del conflicto salarial" los representantes del Estado ofrecerán a la Asociación Trabajadores del Estado un aumento de suma fija cuyo monto exacto no trascendió pero que se estima que oscilará entre los 150 y los 300 pesos.

En principio, el monto sería no remunerativo y no bonificable aunque es posible que la oferta incluya un blanqueo progresivo mediante su incorporación al básico. Tampoco trascendió la fecha a partir de la cual se aplicaría el aumento que propondrá el Gobierno.

Los detalles se terminarán de conocer en el curso de esta mañana cuando cerca del mediodía se reúna la paritaria de la administración central en la Subsecretaría de Trabajo, con la presencia de los miembros paritarios del Gobierno Rubén Boris y Mario Granado y del gremio Raquel Blas y Roberto Macho, entre otros.

El encuentro ha generado honda expectativa ya que un eventual acuerdo descomprimiría un conflicto que en los últimos quince días fue trasladando en forma creciente las manifestaciones estatales a la vía pública con los consiguientes reclamos de los automovilistas perjudicados y la intervención de la Justicia en contra de los cortes de calles y rutas. Ayer mismo, los trabajadores de trolebuses suspendieron nuevamente el servicio durante dos horas.

En principio la oferta de Jaque abarcará no sólo a la administración central sino también a empresas y organismos descentralizados (como trolebuses y Parques y Zoológico) y posiblemente incluya también a la Salud no profesional, por lo que puede abarcar un universo de unos 25 mil empleados públicos.

Está claro que quedarán excluidos de la propuesta los docentes (que ya recibieron su aumento); los viales y judiciales y los profesionales médicos de Ampros, con paritarias y negociaciones propias aparte.

"La idea es ir (a la reunión paritaria de hoy) con una contrapropuesta y estamos evaluando una suma fija de emergencia para que vean que de ambos sectores hay voluntad y capacidad de diálogo", confirmó ayer el ministro Mario Adaro. "Vamos a hacer el máximo esfuerzo posible", ratificó el secretario de Hacienda, Mario Granado. "Sabemos que no es lo mejor una suma fija, pero es una salida de emergencia a una situación de emergencia", agregó Adaro.

A lo largo de toda la jornada de ayer se sucedieron reuniones entre funcionarios de los Ministerios de Gobierno y Hacienda y se llevaron a cabo varias simulaciones de aumentos para estimar el costo de cada una de ellas ante distintas proyecciones de ingresos públicos. Aún anoche se evaluaba en la Casa de Gobierno el monto final que se ofrecerá durante la reunión de esta mañana.

Otras provincias

En San Juan el gobernador José Luis Gioja ya otorgó un aumento de 9% en los sueldos públicos -unos $ 300 promedio retroactivo al primero de marzo- tanto para docentes como para el resto de los estatales. En tanto el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá otorgó a todos los empleados estatales (docentes y no docentes) un "certificado de crédito fiscal" de $ 200 con el cual podrán pagar impuestos, vivienda y computadoras de planes oficiales.

Comentá la nota