El gobierno ofrece pasto y engorde a zonas con sequía

Gioja hizo la oferta a la Nación. Es que aquí, por las lluvias sobran forrajes y alfalfas.
Mientras la sequía hace estragos en el noroeste y ya mató a unas 44.000 vacas, en San Juan, por las lluvias, ahora hay pasto de sobra. Por eso el gobernador Gioja ayer, en su segundo día de actividad oficial tras las vacaciones, volvió a la carga con el plan de reanudar la venta de pastos a las provincias afectadas y habló con la presidenta Cristina para ofrecer la alfalfa local para el plan de engorde que diseña la Nación. En setiembre del año pasado compró 90 mil fardos de alfalfa a productores locales y los vendió al gobierno de La Pampa.

Pero no solo la venta de pasto tiene en mente el gobernador, sino que la idea de traer animales de la pampa Húmeda a los campos sanjuaninos para su engorde (feed lots) también cobró fuerza y ayer dijo que hablará del tema con el Secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, en un encuentro que se está gestando para el viernes o lunes próximos.

"Hablé con la presidenta y le conté que aquí llovió mucho, que nos sobra pasto y que bajó el precio. Le ofrecí ayuda para colaborar con la situación", dijo Gioja.

Entre las medidas para el campo que anunció ayer la presidenta figura un plan de provisión de alimentos para el sector ganadero pequeño, que carece de medios para comprar forraje, anunció también que en los próximos 90 a 120 días se crearán cinco feed lots oficiales para engordar terneros para exportación (ver página 5), e instó a los gobernadores a ofrecer las tierras donde se instalarán.

"Nuestro ofrecimiento tiene que ver con todo eso", dijo ayer Gioja, al ser consultado, y agregó: "Es hora de mirar a San Juan como zona de crianza de ganado. Vamos a avanzar con eso", aseguró, aunque destacó que por ahora solo se trata de una idea incipiente.

Por su lado, el secretario de Agricultura de San Juan, Roberto Roncchietto -a quien el gobernador le encomendó la misión pasto y feed lots local- dijo que después del 20 del corriente mes llegará a la provincia una delegación de funcionarios del gobierno de La Pampa y privados para recorrer campos de ganaderos locales que pueden ser aptos para desarrollar el sistema de engorde en corral de hacienda.

En San Juan este sistema de Feed Lot es incipiente: Sólo se conoce de la existencia de 4 emprendimientos de este tipo, algunos de los cuales incluyen vacas y cerdos. En agosto del año pasado el gobernador recorrió uno de ellos ubicado en el Médano de Oro en Rawson, dedicado al engorde de vacas Aberdeen Angus. El método de trabajo consiste en traer los animales con poco peso a la provincia para engordarlos en corral con alfalfas y cebadas locales.

Respecto a la venta de pasto a las provincias afectadas, el gobierno provincial ya tuvo una experiencia exitosa cuando la primavera pasada compró 90 mil fardos de pastos a productores locales -los pagó a $12 el fardo- y los vendió luego a La Pampa. Roncchieto dijo ayer que el gobierno está alentando a los productores a implementar tecnología para enfardar el pasto en forma más consistente. Ahora, con tanta lluvia en Cuyo las provincias vecinas no compran pasto, hay de sobra y bajó el precio: Cotiza entre 6 y 8 pesos.

Comentá la nota