El Gobierno ofrece un 15% de aumento a los médicos de hospitales

El Gobierno ofrece un 15% de aumento a los médicos de hospitales
La mejora es idéntica a la otorgada al sector de la administración central. Esta tarde se reúne la paritaria municipal. Hoy, el gabinete analizó la situación social de la Provincia, a partir del escenario mundial.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Antonio Bonfatti confirmó que el Gobierno ofrecerá un 15 % de aumento salarial a los médicos de los hospitales públicos de la Provincia. El tema se discutía esta tarde en la reunión paritaria del sector, que presidía el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello.

"Ofrecemos el 15%, como a los policías y a todos los trabajadores del Estado que le hemos dado un incremento a cuenta del año, y que creemos que va a ser superior a la inflación. Con esto estamos garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores. El año pasado, la recomposición salarial alcanzó el 34% con una inflación del 22,5%", recordó.

Bonfatti habló con la prensa después de participar de una reunión con prácticamente todos los ministros del gabinete.

"Fue una continuidad de la reunión de ayer, para analizar el contexto provincial a partir de las noticias mundiales. Creemos que tarde o temprano, los países emergentes vamos a pasar por situaciones similares o aún de mayor profundidad. A partir de eso, tenemos que articular trabajos con todos los ministerios, por un lado, teniendo un mapa permanente de la situación de la provincia, cuál es la realidad laboral y de las empresas; y por el otro, estando atentos para garantizar cuestiones sociales, la alimentación y la salud", explicó.

Consultado sobre si temen un eventual recrudecimiento de las protestas sociales y del desempleo, el ministro sostuvo: "Ése puede ser un escenario. Puede ser que sí o no; el que gobierna siempre tiene que tener en la cabeza los escenarios negativos. Las noticias mundiales son las que más preocupan. Entonces alguien que tiene la responsabilidad de estar pensando más adelante en el tiempo, no tiene que actuar como el bombero, resolviendo en la emergencia. La idea es tener en la cabeza un ejercicio permanente de monitoreo de la realidad, y estar preparados con las respuestas", expresó.

Paritaria municipal

Con respecto a la paritaria municipal, que estaba convocada para la tarde de hoy, Bonfatti dijo que la Provincia sólo actúa como mediadora. "El papel de la Provincia es la convocatoria. De ahí en más, es una negociación entre los intendentes, los presidentes de comunas y la Festram", sostuvo.

Bonfatti sí reconoció que los municipios no atraviesan la mejor situación financiera para hacer frente a mayores costos salariales. Pero descartó, por ahora, salidas tributarias para generar recursos extra.

"Sabemos de esa realidad, por eso quisimos en su momento hacer una reforma tributaria para agrandar la sábana y poder distribuir más recursos, y para que paguen los que más tienen. Pero no fue posible. Y hoy la oportunidad, dada la situación nacional e internacional, ya no amerita que hablemos de una reforma tributaria", explicó el ministro.

Consultado sobre medidas alternativas que permitiesen generar esos recursos, Bonfatti advirtió que "cuando hay crisis, no hay salvataje. Cuando hay crisis -insistió-, hay que achicar gastos y todos tenemos que estar en la misma; el Estado provincial, el municipal y las comunas tenemos que ver de pagar sueldos y por allí nada más que eso".

En el mismo sentido, descartó la posibilidad de ampliar los márgenes de coparticipación para municipios y comunas. "¿Con qué presupuesto haríamos eso? -se preguntó-. El presupuesto es uno solo; si reparto la lonja más para un lado, la achico para otro. Entonces, ¿mayor coparticipación a costas de qué, de menos gastos en los hospitales públicos y en escuelas?". (El Litoral)

Comentá la nota