El Gobierno oficializó la elección de la norma japonesa

El Gobierno oficializó la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), que busca, entre otros objetivos, la "democratización de la información", según el decreto publicado hoy.
El decreto 1148 fue publicado en el Boletín Oficial y lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El sistema estará basado en el "estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), el cual consiste en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido", detalla el texto.

El SATVD-T tiene como objetivos "promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información; facilitar la creación de una red universal de educación a distancia, estimular la investigación y el desarrollo".

También deberá "fomentar la expansión de las tecnologías e industrias del país relacionadas con la información y comunicación; planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios".

Asimismo, buscará "optimizar el uso del espectro radioeléctrico, contribuir a la convergencia tecnológica; mejorar la calidad de audio, video y servicios, alentar a la industria local en la producción de instrumentos y servicios digitales, promover la creación de puestos de trabajo y la capacitación de los trabajadores en la industria tecnológica".

En tanto, el artículo segundo del decreto crea un consejo asesor del sistema en la órbita del Ministerio de Planificación, el cual estará presidido por el titular de dicha cartera, pudiendo el mismo delegar la función en un funcionario de su Ministerio.

El consejo tendrá la función de "asesorar" para cumplir los objetivos citados anteriormente, y estará formado por un representante de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Producción, de Trabajo, Desarrollo Social, Educación, y Ciencia y Tecnología.

Además, podrá disponer la creación de un Foro Consultivo integrado por representantes del sector industrial, trabajadores, comunidad científica y tecnológica nacional, de los medios de radiodifusión, de las asociaciones de usuarios y consumidores y cualquier otro sector social que se desee convocar.

Además, el decreto estableció un plazo de diez años a fin de "realizar el proceso de transición de la televisión analógica al SATVD-T".

Comentá la nota