GOBIERNO OFICIALIZO AUMENTO DE TARIFAS Y RIGE DESDE MAÑANA PARA COLECTIVOS, SUBTES Y TRENES

El Ministerio de Planificación Federal dispuso a través de la Resolución 13 el reajuste tarifario de los servicios de colectivos, subte y trenes metropolitanos, por lo cual la medida comienza a regir desde la cero hora de mañana martes.
La nroma, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que el boleto de colectivo pasa de $ 0,90 a $ 1,10 para el caso de la sección (de cero a tres kilómetros); la segunda sección (de 3 a 6 kilómetros) de $ 1,0 a $ 1,20; y en el caso de la tercera sección (de 6 a 12 km.) trepa a $ 1,25.

En el caso del cospel del servicio de subterráneos que opera Metrovías pasa de $ 0,90 a $ 1,10, mientras que el viaje en Premetro tendrá un valor de $ 0,75.

Para los usuarios de servicios ferroviarios, las Líneas Mitre (en los ramales Retiro-Suárez y Retiro-Mitre), y el Sarmiento (en el servicio Once-Moreno), el valor del boleto pasa a $ 0,80 para la primera sección, $ 1,10 para la segunda, $ 1,25 para la tercera, y se incrementa hasta los $ 4,10 para la sección trece.

Asimismo, en la Línea Sarmiento (Moreno-Lobos) y Mitre (Tigre-Zárate), el boleto pasará a tener un precio de $ 0,70 el mínimo y de $ 3,75 para la sección trece de este ramal.

En el Mitre, ramal Retiro-Tigre, el boleto mínimo será de $ 0,80 para la primera sección y de $ 4,30 para la sección trece de esta línea.

La línea Urquiza contará con un boleto mínimo de $ 0,80 para la sección uno y de $ 4,30 para la sección trece.

Los servicios diesel de los servicios Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas, costarán $ 0,70 a $ 3,75; y el eléctrico de la Línea Roca pasará a valer $ 0,80 para la primera sección y $ 4,30 para la sección trece.

En el caso de la Línea San Martín, la primera sección tendrá un costo de $ 0,75 a $ 3,80; y en el Belgrano Norte y Belgrano Sur, de $ 0,75 $ 3,75.

Según establece la medida, que acompaña la firma del ministro de Planificación, Julio de Vido, se procede oficialmente a sustituir los valores establecidos a través de la Resolución 1170, del 3 de diciembre de 2007.

Se indicó además que los nuevos cuadros tarifarios "regirán a partir de la cero hora del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", es decir desde mañana martes.

Por ello, la resolución 13 de 2009 fija un plazo de diez días para que la Secretaría de Transporte, junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), coordine la aplicación de esta norma con las autoridades del área de la Provincia de Buenos Aires.

La medida refirió que "los valores consignados tienen carácter provisorio" como resultado del proceso de renegociación y "expresa el precio final para los usuarios" del transporte en la Capital Federal y el área metropolitana.

El ajuste tarifario, según la resolución, tiene por objeto permitir que por vía de "mayores ingresos" para las empresas del transporte permitan "complementar la cobertura de la totalidad de los costos de explotación de los servicios tratados".

Comentá la nota