Gobierno aún no oficializa el procedimiento por el 723.

Tras una semana de irresolución respecto a la implementación o no de la audiencia pública como puntapié inicial del publicitado decreto 723/09, el Poder Ejecutivo aún no informó oficialmente cómo, cuándo y qué procedimiento aplicará.
Después de una semana de marchas y contramarchas respecto a la implementación de la audiencia pública como puntapié inicial del publicitado decreto 723/09 dictado por la gobernadora Fabiana Ríos en abril, con el argumento de incorporar un nuevo mecanismo de participación pública para transparentar la designación del tercer miembro del Superior Tribunal de Justicia, el Poder Ejecutivo vuelve a congelar su propia iniciativa, extendiendo sin fecha fija la necesaria conformación plena de la corte provincial.

Para esta semana, según había confiado el secretario de Comunicación Institucional Ricardo González Dorfman, se publicaría en dos diarios de la provincia y por 3 días, el curriculum vitae de Javier Darío Murchnik, el que nominado por el Consejo de la Magistratura, fue propuesto por el organismo para completar la terna de la Corte Provincial. Sin embargo, hasta ayer los medios gráficos más importantes de Tierra del Fuego nada recibieron para cumplir con ese paso, y cuando se lo llama al teléfono celular del funcionario, de manera automática una voz femenina informa que "Ricardo González está de licencia".

La dilación de los procesos propuestos por el propio Ejecutivo a través de su decreto 723, no hace más que acentuar el desinterés que este tiene por el funcionamiento del Poder Judicial, toda vez que este retardo se ve reflejado en los 15 meses de funcionamiento incompleto del Superior Tribunal.

Empujado más por la prensa y organizaciones como Participación Ciudadana que por su propia voluntad o deseo, el viernes 17 y con muy bajo perfil, desde la Secretaría de Comunicación se informó en el portal oficial de la provincia www.tierradelfuego.gov.ar se había cargado información profesional y académica de Muchnik, salteando de esa manera la posibilidad de una audiencia pública como elemento esencial de apertura conforme lo había publicitado el propio ejecutivo en reiteradas oportunidades.

Las declaraciones del martes 21 formuladas por González Dorfman a EDFM, descartando la audiencia pública con el argumento que no se violaba el decreto 723, dispararon fuertes críticas desde esa ONG y también desde un sector interno del propio Gobierno. Ausente de la Provincia Fabiana Ríos, fue el vicepresidente primero de la legislatura y virtual vicegobernador en ejercicio Manuel Raimbault quien salió a defender la realización de la audiencia pública y a corregir los dichos del funcionario responsable de la comunicación institucional del gobierno.

Una publicación del día de ayer del diario El Sureño de Río Grande señala, sin indicar fuente, que el miércoles 19 de agosto se realizará en Casa de Gobierno la audiencia pública. La confirmada ausencia de González Dorfman, quien se tomó su licencia invernal, impidió confirmar oficialmente la información publicada por el medio colega, como tampoco cómo será el procedimiento que se aplicará.

De todas maneras, aún no está todo dicho. Para el día de mañana se espera que Participación Ciudadana y otras organizaciones no gubernamentales de Tierra del Fuego eleven nota solicitándole a la gobernadora Fabiana Ríos el apartamiento definitivo del ministro de Gobierno, Coordinación General y Justicia, Guillermo Aramburu, quien fuera cuestionado por su sociedad en el estudio jurídico que este posee con la hermana y también abogada, de Javier Muchnik.

Comentá la nota