El gobierno niega que Jama, en Jujuy, sea el paso oficial de Argentina a Chile en detrimento de Sico

El gobierno niega que Jama, en Jujuy, sea el paso oficial de Argentina a Chile en detrimento de Sico
El gobernador Juan Manuel Urtubey se mostró preocupado por la versión periodística que aseguraba que en la reunión de Geicos, realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se decidió que el paso de Jama, provincia de Jujuy, sea el paso oficial de Argentina a a Chile.
“Nunca se habló de los pasos fronterizos con Chile. Eso no sucedió ni en el plenario ni en las reuniones paralelas de empresarios, señaló Urtubey, quien participó de la reunión internacional.

“Esa información es totalmente falaz. En nuestras reuniones se conversó sobre tres temas puntuales: la incorporación de estados de Perú a la Zona, la presentación de la oferta exportable conjunta de Zicosur, y la discusión planteada por el gobernador de Tarija respecto de la competencia de la Zicosur en temas de indole institucional”, aclaró Urtubey, quien ostenta el cargo de presidente Pro Tempore de Zicosur.

Sobre su opinión respecto de los pasos de Jama y Sico, en la provincia de Salta, el gobernador expresó que su política desde que preside la Zicosur es la de propiciar y promocionar todos los pasos fronterizos posibles. “Estoy convencido de que hay que construir muchos más todavía. Es una de las maneras mas importantes de profundizar la integración”, indicó.

Asombro de Loutaif

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif señaló su asombro debido a que “el tema nunca fue tratado en el marco del GEICOS”. El ministro explicó que “lo que se publicó no es un tema que se haya tratado en el marco del GEICOS, marco en el que también se reivindicó la importancia del Paso de Sico para Salta”.

Señaló además que “es una falsedad que se publique una noticia como ésta, primero porque no se trató e incluso porque cuando hizo uso de la palabrá, el actual presidente del GEICOS, Constantino Zafirópulos, lo único que hizo fue reconocer el trabajo que se viene haciendo en la Zicosur con los pasos a Chile pero nunca como se plantea periodísticamente”.

“Esto es un golpe bajo mediático porque trabajamos muy fuertemente para que se concrete el pavimento en Sico, que sería un gran beneficio sumado a que es un camino 200 km más corto y con menos altura que el Paso de Jama”, dijo Loutaif. “Esto me sorprende y lo tomo como golpe bajo mediático más aún cuanto el gobernador Urtubey estuvo presidiendo el Encuentro Extraordinario de la Zicosur en Bolivia, y mucho más cuando ni siquiera se lo trató”.

Indicó además que cuando se da información de este tipo hay que ser muy objetivo.

Mas pasos

“Cuando habló Constantino Zafirópulos, nosotros lo escuchamos en el plenario y en ningún momento hizo mención a este tema; incluso se agradeció las gestiones en base a que todos los pedidos que hicieron desde GEICOS fueron planteados en un 80 o 90 por ciento, y esto si fue planteado”.

Señaló además que el sector empresario busca lo mismo que busca el Gobierno. “Todos queremos más Pasos y en mejores condiciones, porque los Pasos están y serán utilizados conforme a su accesibilidad y por eso nosotros queremos que Sico tenga mejores condiciones aún”.

“Desde el Gobierno seguiremos trabajando fuertemente como lo hicimos siempre sin bajar los brazos para lograr la tan anhelada pavimentación de esta ruta que es nacional y que es un paso internacionales”.

Comentá la nota