El Gobierno niega que la UE haya reclamado seguridad jurídica para empresas

Así lo desestimó el canciller Jorge Taiana tras el encuentro con la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner.
El Gobierno negó esta mañana que la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, haya reclamado a la presidenta Cristina Fernández "seguridad jurídica" para las empresas del Viejo Continente radicadas en el país.

Así lo indicó el canciller Jorge Taiana, quien sostuvo que "no es cierto" que Ferrero-Waldner haya efectuado esa demanda, y afirmó que, "muy por el contrario", la visitante informó que "el Banco Europeo de Inversiones ha vuelto a aprobar créditos a empresas europeas radicadas en Argentina".

Sin embargo, varios matutinos porteños resaltan en sus ediciones de esta mañana que Ferrero-Waldner aseguró a un grupo de periodistas que "nuestras empresas necesitan seguridad jurídica. Si tienen opciones, irán a los países con seguridad jurídica".

También advirtió que "es importante que haya siempre claridad sobre el sistema legal. Si hay nacionalizaciones, deben ser en el marco de la ley, que tengan garantías y seguridad. De producirse, deben además tener compensaciones".

En radio La Red, Taiana dijo que la visitante "es una buena amiga de la Argentina y del Gobierno, en particular de la presidenta Cristina (Fernández). Vino con varios temas bastante interesantes para la Argentina de fortalecimiento de la relación entre la UE y Argentina".

Cuando se le preguntó si Ferrero-Waldner había pedido "reglas claras", el canciller contestó: "No, no es cierto. La palabra seguridad jurídica no se mencionó nunca en la entrevista. Estoy sorprendido por la titulación de algunos diarios".

Según Taiana, esos artículos periodísticos "dan una imagen de la visita que es alejada de la realidad. No se mencionó nunca el tema, ni se mencionó el Club de París. No fueron temas de la reunión".

"Lo único que mencionó ella es que, muy por el contrario, el Banco Europeo de Inversiones ha vuelto a aprobar créditos a empresas europeas radicadas en Argentina, como fue el caso de Volkswagen", prosiguió.

Asimismo, dijo que "en relación al interés de la UE que Argentina adoptara la norma europea de televisión (digital), señaló la disposición del Banco Europeo de Inversiones de facilitar inversiones a Argentina".

"La relación con la UE es positiva y amplia. Todo el mundo sabe que ha habido una disposición de Argentina a ir solucionando las distintas etapas desde el punto de vista de la crisis internacional. Todo el mundo sabe también la crisis financiera que ha envuelto al mundo. Hay una comprensión clara de la disposición positiva de la Argentina y la situación en la que estamos", continuó.

Comentá la nota